Aliados. Los presidentes de Rusia y Venezuela se reunirán en uno de los buques de guerra

La flota rusa atracó en Venezuela para realizar maniobras militares conjuntas

Tres de los cuatro barcos que componen este destacamento de la flota del Norte rusa atracaron en La Guaira mientras que el crucero de propulsión nuclear «Pedro el Grande» fondeó más lejos del puerto debido a su gran envergadura.

Una salva de cañonazos recibió en el puerto al «Almirante Chebanenko», al tanquero «Ivan Bubnov» y el remolcador «Nikolay Chiker», que abandonaron Rusia hace más de dos meses e hicieron escalas en Francia y Libia.

La llegada a tierra firme de estos barcos coincide con el histórico viaje a Venezuela del presidente ruso, Dimitri Medvedev, quien se reunirá con el presidente Hugo Chávez hoy miércoles y podría visitar estas naves de la mano de su anfitrión el jueves. Estas serán las primeras maniobras militares rusas en el Caribe desde el fin de la Guerra Fría, lo cual ha provocado un gran interés y también un cierto recelo en esta región.

Según informó ayer martes el vicealmirante Luis Morales Márquez, comandante naval de operaciones de la Marina venezolana, los ejercicios, bautizados con el nombre «VenRus 2008″, tendrán una fase en tierra y otra en mar, que se realizará el 1 de diciembre.

El propósito es «fortalecer los lazos de amistad y solidaridad con la flota rusa y la Fuerza Armada nacional bolivariana» con un único fin: «la integración», declaró.

Para estas maniobras, a los 1.600 efectivos que viajan en los cuatro barcos rusos se sumarán 700 venezolanos. La Marina del país sudamericano movilizará durante los ejercicios tres fragatas, un transporte anfibio y ocho patrulleros, y la aviación pilotará los aviones Sukhoi comprados recientemente en Rusia.

Según fuentes de la Marina venezolana, estos ejercicios conjuntos incluirán el intercambio tecnológico y de comunicaciones, operaciones de salvamento, patrullaje, de lucha contra el narcotráfico y terrorismo, y operaciones de guerra antiaérea.

El vicealmirante Márquez subrayó que estas maniobras pueden ser un primer paso para que en el futuro la Marina venezolana viaje «a otras latitudes» a llevar a cabo este tipo de ejercicios, refiriéndose a aguas de Rusia, con la cual el país sudamericano mantiene una creciente cooperación militar, energética y financiera.

«Vamos a tener la posibilidad de seguir participando en otros ejercicios previstos, en otros momentos y en otras latitudes (…) En primer término para llevar la paz. No hay dificultad para trasladarnos hacia esas aguas y sería muy interesante», declaró Márquez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje