OPINION INTERNACIONAL

CUBA EN EL GRUPO DE RIO

La decisión se adoptó en el marco de una reunión de cancilleres del organismo efectuada en la ciudad mexicana de Zacatecas, que tomó en cuenta «las expresiones de interés y de valoración positiva sobre la labor de diálogo, consulta y concertación políticos» expresadas por Cuba, cuyo vicecanciller, Abelardo Moreno, estaba presente. El documento señala que «la participación de un número creciente de Estados de América Latina y el Caribe es un elemento central para el fortalecimiento del Grupo de Río». Así lo reafirmó el canciller de Panamá, Samuel Lewis, según el cual «la actual dinámica mundial exige planteamientos regionales que puedan contar con el aporte de todos». Cuba participó al día siguiente en una reunión de directores de política exterior de las cancillerías, en la misma Zacatecas, enfocada a la Cumbre de mandatarios de América Latina y el Caribe que se realizará el 16 y 17 de diciembre en Salvador de Bahía, Brasil. Como se sabe, el presidente Raúl Castro ha comprometido su presencia en dicha Cumbre, especialmente invitado por el presidente Lula en su reciente estadía en La Habana.

El gobierno cubano expresó su satisfacción por la decisión de su ingreso, destacando en la declaración respectiva que se respira «un nuevo ambiente y una nueva voluntad de integración desde el Río Bravo hasta la Patagonia «, subrayando que «todos compartimos el apego al Derecho Internacional y a la Carta de la ONU «. Es visible que Cuba ha venido quebrando el aislamiento a que ha pretendido someterlo Estados Unidos, en particular con su bloqueo ilegal y criminal contra la isla.

Este año Cuba ha dado pasos importantes en esa dirección. Comentaristas señalan que «los horizontes diplomáticos del régimen cubano se han ampliado con la recuperación de las relaciones con la Unión Europea y con México y el acercamiento con Rusia y China», verificándose esto último en los días que corren con la presencia del presidente Hu Jintao en La Habana, reforzándose la alianza política y en materia de cooperación e intercambio comercial entre ambos países.

El Grupo de Río se fundó como quedó dicho en 1986 con participación de México, Colombia, Panamá, Venezuela, Argentina, Brasil, Perú y Uruguay. Surgió como una derivación del Grupo de Contadora (por el nombre de la isla panameña en la cual se creó) y de su Grupo de Apoyo, que desempeñaron un papel sumamente positivo para lograr la firma de acuerdos de paz en varios países de América Central afectados por la guerra civil, principalmente El Salvador. Desde entonces ha celebrado veinte cumbres y en cuatro ocasiones amplió el número de sus integrantes, llegando a abarcar todas las naciones latinoamericanas, salvo algunas caribeñas. Se constituyó en el principal organismo de búsqueda de acuerdos pacíficos en la región. A diferencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), no incluye a Estados Unidos.

El papel señalado del Grupo de Río se expresó de manera contundente este año, a raíz de la invasión del territorio ecuatoriano por parte de las fuerzas armadas colombianas (contando con el asesoramiento y la ayuda logística de los servicios de inteligencia estadounidenses) el 1º de marzo, lo que derivó en el asesinato de Raúl Reyes y la quiebra de un proceso de intercambio humanitario en marcha. Una reunión del Grupo de Río en Santo Domingo, convocada por el presidente Leonel Fernández, dictaminó por unanimidad que Colombia había violado la soberanía y la integridad territorial de Ecuador, principios que deben prevalecer siempre, por encima de las razones de seguridad invocadas por el presidente colombiano Alvaro Uribe, totalmente aislado (dado que EEUU no participa en dicho organismo). En esa situación crítica, el papel auspicioso del Grupo de Río se reveló a plena luz.

Decíamos que su incorporación al Grupo de Río contribuye a romper el aislamiento que pretendió imponerle a Cuba el imperio del norte después de su revolución victoriosa. Está vivo el recuerdo de Bahía de Cochinos en abril de 1961. Al año siguiente EEUU logró, después de muchas trapisondas y compra de votos, expulsar a Cuba de la OEA en la conferencia de cancilleres de San Rafael, en nuestro país, y la subsiguiente ruptura de relaciones (en Uruguay recién en 1964). Pero esta situación se ha revertido a lo largo de toda nuestra América.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje