Spot de Obama con elevada audiencia
Se convirtió en la mascota de John McCain pero «Joe el plomero», arquetipo del norteamericano medio, pasó a ser «Joe el ausente», en perjuicio del candidato republicano a la Casa Blanca, que lució como desamparado al no verlo en las primeras filas en un mitin en Ohio.
Después de evocar ante sus partidarios reunidos en Defiance (Ohio, noreste) cómo Joe Wurzelbacher, alias «Joe el plomero», había cuestionado a su rival, Barack Obama, por el programa fiscal que propone para un eventual gobierno demócrata, McCain quiso presentarlo y le pidió que se acercara al estrado.
Joe está hoy con nosotros. ¿Joe, dónde está usted?. ¿Dónde está Joe?», preguntó McCain, mientras intentaba ubicarlo buscando con la mirada entre la multitud. «¿Está Joe con nosotros hoy? Joe, pensé que usted estaba con nosotros hoy», insistió, sin recibir más que un pesado silencio.
«Bueno», terminó por decir el candidato republicano dirigiéndose a sus partidarios, «todos ustedes son ‘Joe el plomero’. Entonces, ¡pónganse todos de pie!».
El equipo de campaña de McCain precisó que Joe Wurzelbacher asistiría más tarde a otro mitin en Ohio, estado en el que reside.
Mientras en tiendas demócratas, cerca del 22% de los hogares estadounidenses vieron la cinta promocional del candidato demócrata Barack Obama, de 30 minutos de duración, difundida el miércoles de noche en varias cadenas de televisión, según datos provisorios dados a conocer por el instituto Nielsen.
Con un 21,7% de audiencia, esta propaganda excepcional, que costó entre 3 y 5 millones de dólares según los expertos, tuvo una audiencia «elevada», según los primeros comentarios de The New York Times.
A pesar de que ese nivel de audiencia es inferior al que tuvieron los tres debates televisados entre ambos candidatos a la presidencia de Estados Unidos, es sensiblemente superior al que tuvo en 1996 el candidato independiente a la Casa Blanca, Ross Perot, quien había hecho una pieza similar.
El spot televisado de Ross Perot fue contemplado por 16,8% de los hogares, también según el instituto Nielsen.
Compartí tu opinión con toda la comunidad