Uruguay espera intervención de ONU en la RD del Congo
Los efectivos uruguayos desplegados en Goma, capital de la provincia de Kivu Norte (este), «continúan cumpliendo con el mandato de la ONU y mantienen sus posiciones tal como lo establece la cadena de mando, a pesar de que la situación es muy delicada», dijo a la AFP el jefe de Relaciones Públicas del Comando del Ejército, Luis Eduardo Sleseris.
«Hasta el momento no han sido objeto de acciones hostiles, sino que vienen siendo respetados», destacó el vocero del Ejército uruguayo, al término de una comunicación mantenida con las tropas de su país apostadas en la nación africana, donde las tropas rebeldes están a las puertas de Goma.
Seiscientos soldados uruguayos, de un contingente de 1.300, se encuentran en la zona más álgida del conflicto, «concentrados y de muy buen ánimo, llevando adelante su cometido en tareas de seguridad, custodia y atención de niños dentro del perímetro de protección», apuntó Sleseris.
La Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monuc) está compuesta por 17.000 efectivos militares de 48 países, e igual número de civiles, con el fin de apoyar un proceso de pacificación y elecciones generales.
El jefe rebelde congoleño de etnia tutsi Laurent Nkunda advirtió a la AFP que las fuerzas internacionales «no podrán impedir» la toma de Goma y consideró que «ellos (Monuc) son incapaces de garantizar la seguridad de la población».
Bajo esta escenografía, el gobierno uruguayo pidió la intervención del Consejo de Seguridad de ONU, para que la situación vuelva a encauzarse por carriles políticos y diplomáticos, dijo al diario El País el viceministro de Defensa, Jorge Menéndez.
La fuerza de paz uruguaya en Congo desarrolla una labor estratégica, controlando la seguridad y operatividad del aeropuerto de Goma, así como también del edificio central de la misión de Naciones Unidas en esa ciudad.
Compartí tu opinión con toda la comunidad