Combates entre rebeldes y tropas del Ejército en la RDC
Las fuerzas rebeldes congoleñas anunciaron el miércoles por la noche un «alto el fuego unilateral» para evitar el «pánico de la población de Goma», según un comunicado recibido por la AFP en Kinshasa. El Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) comunica su decisión de proclamar un alto el fuego unilateral de los actuales enfrentamientos con la coalición gubernamental y la Monuc (Misión de la ONU en RD Congo) en la periferia de la capital de la provincia de Kivu Norte», señala el comunicado, firmado por el jefe de la rebelión, Laurent Nkunda. «Esta decisión fue tomada con el objetivo de evitar el pánico de la población de Goma así como de quienes se encuentran en los campos de refugiados situados en sus inmediaciones», agrega el texto.
Las tropas regulares de la RDC (antiguamente Zaire) huían este miércoles de la ciudad de Goma para replegarse en dirección de Bukavu, la capital de Kivu Sur, situada un centenar de kilómetros más al sur.
Fuentes militares confirmaron la evacuación. «Esto se acabó», dijo una fuente, que precisó que las tropas regulares se replegarían hacia la localidad de Minova, situada entre Goma y Bukavu. «Ya no queda ningún militar en la ciudad», dijo un habitante, precisando que los tanques que regresan del frente norte «toman la dirección» de Bukavu, la capital de la provincia de Kivu Sur, agregó.
Compartí tu opinión con toda la comunidad