Hace 76 años

En Roma, cuando Mussolini asumió la responsabilidad por el asesinato de Matteotti

El Duce Benito Mussolini está a punto de convertirse en el amo absoluto de Italia. Cuando han transcurrido seis meses del secuestro y posterior asesinato del diputado socialista Giacomo Matteotti, sorpresivamente el jefe del gobierno de mayoría fascista se dirigió hoy al Parlamento para justificar –en nombre del pueblo– un crimen político que había permanecido hasta hoy en el ámbito exclusivo de la investigación policial.

El 12 de junio del año pasado, Matteotti fue secuestrado y dado por desaparecido durante algunos días. La aparición de su cadáver –con claros signos de violencia– hizo que la opinión pública democrática acusara directamente del hecho a los grupos de choque del Partido Nacional Fascista en el poder desde abril. Matteotti estaba desempeñando un papel fundamental en el Parlamento, denunciando implacablemente las formas autoritarias y antidemocráticas de la política fascista.

Al asumir hoy la responsabilidad antes negada, el gobierno ha dado un paso más hacia una dictadura ya desembozada. Hablando en el Parlamento, Mussolini ha dicho hoy: «Cuando un gobierno se deja vilipendiar, el pueblo le pierde el respeto. Ese pueblo –antes que yo– ha dicho basta; ¡la medida se colmó! Cuando dos elementos están en lucha y son irreductibles, la única solución está en el empleo de la fuerza».

«Siamo fotutti!» (¡Estamos jodidos!) fue el comentario del onorevole Gianfranco Bascuglia al abandonar el recinto parlamentario para ir a almorzar al centro. «Ahora podemos esperar lo peor», confió a nuestro corresponsal en una trattoria de la Via Margutta.

«Se viene la disolución de los partidos, la censura de prensa, en fin; se acabó la fachada. Vamos a necesitar de toda la solidaridad internacional y del boicot de los países democráticos para terminar con este payaso y sus bandas de forajidos», fue su amargo comentario.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje