Brasil

Suplicy a la cabeza  en San Pablo

Marta Suplicy, candidata a la alcaldía de San Pablo por el partido del presidente Luiz Lula da Silva, encabeza con 41 por ciento de intención de voto las encuestas, contra 24 por ciento del socialdemócrata Geraldo Alckmin.

El diario Folha de San Pablo publicó ayer una encuesta en la que Suplicy aumentó su intención de voto en 5 por ciento respecto de otro sondeo publicado en julio.Alckmin, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), experimentó un retroceso de 8 puntos desde la encuesta anterior.

El tercer aspirante con más intenciones de voto es el actual alcalde paulistano, Gilberto Kassab, del partido Demócratas, con el 14 por ciento. Suplicy, del Partido de los Trabajadores, fue alcaldesa de San Pablo entre 2001 y 2004.

Según el sondeo publicado ayer, logró un 59 por ciento de intención de voto en los barrios del sur y este de San Pablo, donde se concentran los mayores índices de pobreza. «El presidente Lula está enterito con nosotros» y va a participar de la campaña electoral, declaró la semana pasada Suplicy. «Nosotros tenemos absoluta identificación con el gobierno de Lula y sus prioridades» en políticas sociales, señaló.

La alta popularidad de Lula da Silva, cercana al 68 por ciento, hizo que el mandatario sea citado en las propagandas electorales de varias agrupaciones que participarán en los comicios en 5.600 municipios el 5 de octubre. Por ese motivo, el PT inició procesos ante la Justicia Electoral para que prohíba el uso de la imagen del mandatario en piezas publicitarias de otras agrupaciones.

Es el caso de Río de Janeiro, donde el candidato petista Alessandro Molon amenazó procesar a Marcelo Crivella, del Partido Republicano Brasileño, que menciona a Lula da Silva en un aviso publicitario. Crivella, obispo evangélico, encabeza las encuestas en Río con 20 por ciento de las preferencias, seguido de Eduardo Paes, del Partido Movimiento Democrático Brasileño, con 17 por ciento, y Jandira Feghali, del Partido Comunista do Brasil, 15 por ciento, reportó ayer Folha.

En Belo Horizonte está al frente Marcio Lacerda, del Partido Socialista Brasileño, con 21 por ciento, y en Porto Alegre encabeza el actual alcalde y candidato a la reelección José Fogaca (PMDB) con 33 por ciento, informó el diario.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje