Gira por Europa. Hugo Chávez comprará armas en Moscú

Venezuela y Rusia sellan una alianza energética

Rusia y Venezuela, grandes productores de petróleo y gas, coordinarán sus políticas de energía, anunció el martes el presidente ruso, Dimitri Medvedev, tras reunirse con su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

La reunión, celebrada en la residencia de Medvedev en las afueras de Moscú, incluyó discusiones sobre la compra de armas rusas y resultó en un acuerdo para que tres empresas rusas ­Gazprom (estatal), Lukoil (privada) y TNK-BP (capital mixto)­ trabajen en la Faja del Orinoco de Venezuela, rica en petróleo.

«Rusia y Venezuela son potencias petroleras y de gas y la seguridad energética depende de nuestras acciones conjuntas. Trabajaremos en coordinación pero nuestra cooperación no está dirigida contra terceros países», dijo Medvedev tras la reunión con Chávez. «Es mutuamente ventajoso y no sólo nuestros países sino también los que cooperen con nosotros se beneficiarán de esta cooperación», agregó.

Los acuerdos energéticos bilaterales representan un «salto adelante, una dirección ya clara en la explotación de petróleo y gas», dijo Chávez, según un comunicado de la Presidencia venezolana.

Medvedev, ex presidente del gigante público ruso Gazprom, añadió que una propuesta para crear un cartel de países productores de gas a imagen y semejanza de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) «no está descartada».

Irán y Venezuela, miembros del Foro de Países Exportadores de Gas, han apoyado la idea de crear «una OPEP del gas». Rusia es de lejos el mayor productor de gas del mundo, controla un cuarto de las reservas mundiales.

La perspectiva de una OPEP del gas ha despertado temores en la Unión Europea y Estados Unidos. Los analistas de energía en general han minimizado esta idea debido a las diferencias entre el negocio del gas y el del petróleo.

«En el área técnico-militar también vamos a seguir avanzando para el equipamiento del sistema defensivo de Venezuela, de tal manera que garanticemos la soberanía de nuestro país, la cual está amenazada por Estados Unidos», dijo Chávez a la agencia de prensa ABN (estatal) a su llegada a Rusia. «Queremos paz, pero para preservar la seguridad y la tranquilidad de la nación resulta necesario fortalecer nuestra defensa», añadió. Tras la reunión con Medvedev, Chávez destacó que los lazos militares son «particularmente importantes».

El presidente venezolano se reunió luego con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, y con el jefe del monopolio de exportación de armas de Rusia, Sergei Chemezov.

«Esperamos la firma de una serie de contratos en este sector», dijo un miembro de la delegación venezolana citado por la agencia de noticias Interfax ayer martes. Esta fuente agregó que las compras podrían incluir tanques y submarinos rusos.

Poco antes, una fuente de la industria bélica rusa había señalado a Interfax que Venezuela tenía intenciones de comprar 20 sistemas de defensa aérea Tor-M1 y tres submarinos por un valor total de 1.000 millones de dólares (630 millones de euros).

Venezuela y Rusia ya han firmado contratos de armas por 4.000 millones de dólares (2.500 millones de euros) en los últimos años, incluidos fusiles Kalashnikov y helicópteros militares, según Rosoboronexport.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje