Canadienses exigen repatriar a talibán
El video del interrogatorio de los servicios secretos canadienses a Omar Khadr, «niño-soldado» prisionero en la cárcel estadounidense de Guantánamo (Cuba), llevó a la opinión pública a exigir al primer ministro Stephen Harper que reclame a Estados Unidos su repatriación.
«¡Tráigalo a casa, Sr. Harper!», pidió el diario montrealés The Gazette ayer, indignado de que las autoridades nunca le hayan pedido a Estados Unidos devolver a Omar Khadr, arrestado sin proceso judicial en Guantánamo desde hace 6 años.
Por su parte, The Globe and Mail afirma que «es de la mayor importancia que el gobierno canadiense se aboque a la tarea de negociar los términos de su regreso a Canadá». Omar Khadr tenía sólo 15 años cuando fue detenido en julio de 2002 en Afganistán. Estados Unidos -que invadió ese país a fines de 2001- afirma que lanzó una granada que mató a un soldado estadounidense.
Durante mucho tiempo la opinión pública canadiense fue hostil hacia la familia Khadr, o indiferente a la suerte del adolescente Omar.
Su padre, Ahmed Said Khadr, que emigró de Egipto a Canadá a fines de los años 70, es considerado por la inteligencia como un lugarteniente de Al Qaeda cercano a Osama bin Laden.
Compartí tu opinión con toda la comunidad