Hoy hace 12 años nuestro corresponsal estaba...

En Xapurí, cuando mataron a Chico Mendes

23 de diciembre de 1988

El líder sindical Francisco Alves Mendes Filho fue asesinado presumiblemente por fazendeiros (grandes terratenientes) del Estado de Acre.

Chico (sobrenombre brasileño para Francisco) Mendes era seringueiro (recolector de caucho) hijo de seringueiros, y había dedicado su vida a la lucha por reivindicaciones laborales que permitieran sacar a los trabajadores de las penosas condiciones impuestas por los patrones.

Pero esa misma lucha contra la miseria lo había llevado a una toma de conciencia ecologista que lo impulsó a convertirse en un militante de primera línea en la denuncia de los múltiples atentados contra el medio ambiente.

En nombre de los trabajadores, de los campesinos y de los indígenas de la Amazonia, Chico Mendes se hallaba empeñado en la defensa tanto del trabajo cuanto del hábitat de una inmensa región degradada y destruida por la barbarie irresponsable que sólo piensa en el éxito económico inmediato.

El líder campesino y ecologista vilmente asesinado denunciaba la quema de bosque tropical llevada a cabo para ganar espacios para la cría del cebú, cuya carne es la materia prima de las hamburguesas internacionales. La destrucción de la selva supone la aniquilación del humus, la degradación de los terrenos y la pérdida irreparable de especies con el consiguiente desequilibrio ecológico y el calentamiento de la atmósfera.

El brutal asesinato ha levantado una enorme ola de protestas de parte de la gente humilde así como de organizaciones ecologistas y defensoras de los derechos humanos.

La Policía aguarda que el juez expida una orden que le permita allanar la propiedad de los Alves (Darly y su hijo Darcy) sindicados como los principales sospechosos del crimen, teniendo en cuenta los antecedentes de intolerancia y prepotencia exhibidas por estos dos dueños de vidas y haciendas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje