Cumbre. Los 10 países estudian liberar el tránsito de personas

Argentina ponderó eliminación del pasaporte

El subsecretario de Integración Económica de la Cancillería Argentina, Eduardo Sigal, ponderó ayer domingo los avances para eliminar el uso de pasaporte dentro del Mercosur y países asociados, acuerdo que será sellado durante la Cumbre presidencial del martes en Argentina.

«Es un gran avance que no vamos a necesitar pasaporte para movernos entre los diez países de América del Sur», dijo el funcionario a la agencia estatal Télam.

Sigal destacó que la iniciativa que plasmarán los presidentes el martes en Tucumán (1.300 km al norte de Buenos Aires) es el resultado de «la multeralización de acuerdos entre los países de América del Sur para que se flexibilice el tipo de documento para la circulación de las personas».

El acuerdo alcanza a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Esta medida se tomará justo cuando el Parlamento europeo introdujo cambios en su ley migratoria a través de una normativa que dispone arrestos y la expulsión de inmigrantes indocumentados.

Sigal calificó la normativa europea como «una verdadera persecución hacia las personas» y subrayó que «seguramente los presidentes (del bloque Mercosur y países asociados) van a abordar la decisión que tomó el foro de Consulta y Concertación Política que ha sacado un fuerte rechazo a la decisión de la Unión Europea».

El Parlamento del Mercosur, que delibera en Tucumán desde el viernes, se pronunció en rechazo de la normativa europea en una resolución por voto unánime de sus 66 integrantes.

Por su parte, el canciller peruano, José García Belaunde, viajó a la ciudad de Tucumán para participar en representación del presidente Alan García en la XXXV cumbre del Mercosur.

García Belaunde tendría previsto presentar un pedido de Perú para que el Mercosur se pronuncie sobre la reciente Directiva Retorno aprobada por el Parlamento europeo, que reprime severamente a inmigrantes ilegales, según fuentes de prensa.

La cumbre del colectivo subregional se desarrollará este martes en la ciudad de Tucumán, con presencia de los mandatarios de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay. Venezuela se encuentra en trámite de adhesión plena al bloque.

Perú asiste a la reunión en tanto miembro asociado del Mercosur, igual que Chile y Bolivia.

La ley, aprobada por el Parlamento europeo el 17 de junio pasado, impone arrestos de hasta 18 meses a los inmigrantes ilegales que se nieguen a partir por iniciativa propia y una prohibición de cinco años para regresar a la Unión Europea (UE).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje