Ataque a "los oligarcas"
Caracas, ANSA
El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó este domingo que la intriga de «los oligarcas» impidió la reunión de las naciones bolivarianas este día en Santa Marta (Colombia), para conmemorar el 170 aniversario de la muerte del Libertador Simón Bolívar.
«Venezuela está dolida porque hoy (ayer) deberíamos estar en Santa Marta los presidentes de los países bolivarianos así llamados, según se acordó en Lima (Perú) hace seis meses. Y sé por qué no se hizo la reunión, por la intriga y yo quiero tocar la llaga y decir la verdad», deploró Chávez en un apasionado discurso con motivo de la conmemoración de la muerte de Bolívar.
«Fue para nosotros más fácil reunir en esta Caracas bolivariana a los presidentes de la (Organización de Países Exportadores de Petróleo) OPEP (…) que a nuestros hermanos presidentes de los países bolivarianos», señaló desde el Panteón Nacional, donde se encuentran los restos del Libertador.
El mandatario venezolano manifestó que todo se debe a un pequeño grupo que se opone «en todos los países a los verdaderos cambios que requiere un pueblo que ha sido masacrado y explotado durante siglos».
«Esos fueron los mismos que lo echaron de aquí y luego en Bogotá mandaron por él a matarlo (a Bolívar)», expresó.
Sostuvo que ha comenzado la intriga y «sectores en la hermana Colombia creen, algunos de buena fe supongo, que de verdad Hugo Chávez es peligroso para Colombia. Divide y reinarás, es el mismo juego, igual pasaba en aquel entonces».
Caracas y Bogotá han protagonizado tensiones en las relaciones diplomáticas luego que representantes del grupo guerrillero FARC, (marxistas), asistieron a un foro en la Asamblea Nacional venezolana, a lo que el gobierno y la prensa colombiana reaccionaron con disgusto.
Bogotá llamó a consultas a su embajador en Caracas, acción que fue imitada por el gobierno venezolano días más tarde.
«¿Cómo están nuestros pueblos de hoy? Provoca llorar oyendo el himno de Venezuela, de Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Panamá. Miseria, hambre, desigualdad es lo que reina en esta América bolivariana, somos la región más desigual del mundo todas las cifras lo indican», dijo culpando a la «oligarquía».
Compartí tu opinión con toda la comunidad