Un reportaje del influyente diario La República lo reveló

Los descendientes de O’Higgins, el mayor héroe de Chile, son peruanos

Los únicos descendientes directos del mayor héroe de la historia de Chile, Bernardo O’Higgins, viven en Perú y son todos de nacionalidad peruana, reveló ayer jueves la prensa limeña.

La mayoría de los familiares residen en Cañete (sur), mientras que en Chile el héroe chileno no tiene parientes, aseguró el influyente diario La República en un reportaje titulado «Los O’Higgins peruanos».

«El tronco fue Demetrio O’Higgins, hijo de Bernardo, quien vivió y murió acá. Fue el único hijo que tuvo el prócer chileno y es por eso que todos los O’Higgins que quedamos vivimos en Perú. En Chile no hay ninguno», dijo Bernardo O’Higgins Encalada, el más joven de la familia.

«En Chile -agregó- nos miran con sana envidia. Cuánto quisieran tener ellos descendientes de Bernardo O’Higgins, que fue el hombre que logró su independencia, fundó su ejército y consolidó, junto a San Martín, la independencia de otros países, entre ellos el Perú».

«Por eso San Martín lo nombró mariscal y por eso (Simón) Bolívar le dio la hacienda en la que hoy estamos», dice el joven descendiente mirando lo que queda de la hacienda de su propiedad donde vivió el héroe chileno ubicada en Cañete, 200 km al sur de Lima.

Bernardo narró que «cuando era niño, vino una delegación de Chile para decirle a mi papá que querían llevarme con ellos. Mi madre no quiso y yo tampoco porque amamos el Perú, acá nacimos y acá nos quedamos».

Los O’Higgins peruanos retratados en el reportaje suman ocho, pero podrían totalizar más, aseguran los parientes.

Los restos de Demetrio O’Higgins, muerto en 1868 a los 50 años, reposan en el cementario de Cañete.

El diario La República subrayó que su interés por el tema surgió cuando este año el historiador Antonio Zapata indicó que en un viaje a Santiago no halló en el directorio telefónico de Chile a ningún O’Higgins, mientras que en Perú ubicó a 15 con este apellido.

La hacienda de los O’Higgins fue semisdestruida por el sismo que sacudió Perú el 15 de agosto de 2007.

El cantante puertorriqueño Ricky Martin anunció ayer su respaldo a Hillary Clinton, a pocos días de las primarias demócratas en Puerto Rico, con vistas a las presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

«Estas elecciones tendrán repercusiones históricas, tanto para Estados Unidos como para el resto del mundo», advirtió en un comunicado el cantante de «La vida loca», de 36 años.

Según Martin, «Clinton siempre fue consecuente en su compromiso con las necesidades de la comunidad latina, al luchar por una mejor educación, sistema de salud universal o bienestar social. Como primera dama y como senadora de Nueva York, representando a millones de latinos, siempre luchó por aquello que es lo más importante para nuestras familias». Además del cantante, que vendió cerca de 40 millones de discos en el mundo, la candidatura de Clinton ya recibió el apoyo de Madonna, Eva Longoria, Jack Nicholson, América Ferrera, Barbra Streisand, Elton John, Michael Douglas, Quincy Jones y Elizabeth Taylor, entre otros famosos. «Me siento honrada de recibir el respaldo de Ricky Martin», dijo Clinton.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje