Aumentan los muertos
Los militares se disponían ayer a dinamitar un lago creado por el sismo que devastó a China hace dos semanas -dejando casi 86.000 muertos y desaparecidos- para evitar inundaciones que amenazarían a un millón de personas.
Esta operación fue lanzada para reducir el lago creado en un río debido a deslizamientos de terreno causados por el terremoto en la montañosa provincia de Sichuan (suroeste).
China sufrió miles de réplicas y las autoridades se esfuerzan en dar respuesta a peligros adicionales y en suministrar alimentos, albergue y ayuda médica a millones de personas que perdieron sus hogares en un área del tamaño de Corea del Sur.
El balance del terremoto de 8 grados Richter, que se produjo el 12 de mayo, se incrementó el lunes a 65.080 muertos, 23.150 desaparecidos y 360.058 heridos, informó un portavoz gubernamental. El balance precedente, anunciado el domingo, era de 62.664 muertos, 23.775 desaparecidos y 358.816 heridos.
Una de las principales preocupaciones era este lunes la acumulación de una gran cantidad de agua en el río Jian, en el devastado condado de Beichuan, ante el riesgo de que se produjeran grandes inundaciones.
Más de 100.000 personas ya fueron evacuadas río abajo la semana pasada, y si el lago se desbordara de forma incontrolable aproximadamente 1,2 millones de personas adicionales se encontrarían en peligro, indicó la agencia de noticias oficial China Nueva.
La televisión estatal mostró un equipo de 1.800 soldadados y policías cuando llegaba el lunes al río, después de un prolongado viaje a través de un remoto y montañoso territorio.
Compartí tu opinión con toda la comunidad