Camioneta bomba

ETA vuelve a atentar en el País Vasco

La organización independentista armada vasca ETA, que el miércoles pasado mató a un guardia civil, volvió a atentar el lunes en el País Vasco un día antes de la reunión entre el presidente del gobierno español y el presidente del gobierno vasco sobre el futuro de la región.

Una camioneta bomba cargada con 60 kg de explosivo estalló en la madrugada del lunes en la localidad vasca de Getxo, cerca de Bilbao (País Vasco, norte de España), después de que ETA avisara con una llamada telefónica al servicio de ayuda de carretera (DYA) una hora antes.

La bomba, que no causó víctimas, provocó graves daños en el club marítimo de la ciudad y en varias viviendas colindantes.

Este atentado se produjo días después de que el miércoles, la organización armada matara a un guardia civil en un atentado contra una casa cuartel de la Guardia Civil en el que fueron heridos otros cuatro.

ETA, que no avisó de esa explosión, es responsable de la muerte de 822 personas en 40 años de violencia en favor de la independencia del País Vasco y es considerada una organización terrorista por la Unión Europea (UE).

El grupo incrementó sus atentados tras el fin de una tregua entre marzo de 2006 y junio de 2007 en la que el gobierno socialista español intentó sin éxito negociar con ella el fin de las armas.

Desde junio de 2007 ETA ha perpetrado varias acciones violentas y ha matado a cuatro personas: tres guardias civiles y un ex concejal socialista.

Pero al mismo tiempo, la policía y justicia españolas han incrementado el cerco a los miembros de la organización.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje