Movilizaciones. Las organizaciones sociales intentan frenar el referendo autonomista de la ciudad de Santa Cruz

Campesinos y sindicatos, con Evo

Sindicatos y campesinos, aliados del presidente Evo Morales, se movilizarán hacia la próspera ciudad de Santa Cruz, bastión de la oposición, para frenar su referendo del próximo 4 de mayo que busca aprobar su estatuto de gobierno autónomo,informó ayer miércoles la prensa local.

Escrito por: La Paz | AFP

Jueves 17 de abril de 2008 | 3:11
  • Imprimir
  • Envíar por e-mail
Apoyo al gobierno. Protestas contra la autonomía de la rica región de Santa Cruz.

“Van a ir (a Santa Cruz) de todas las regiones los sectores sociales, por supuesto también las seis federaciones (de cocaleros)”, afirmó Julio Salazar, dirigente del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y de los cultivadores de coca del Chapare (centro), la cuna política del mandatario aymara.

Salazar aseguró al matutino La Razón que “la intención es detener el envío de ánforas (urnas electorales), no tiene que haber, no tiene que instalarse ninguna ánfora, para evitar más problemas en nuestro país”.

El prefecto del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, convocó a una consulta para aprobar su estatuto autonómico, una suerte de constitución local, que no cuenta con el reconocimiento de la Corte Nacional Electoral y que para el gobierno tiene carácter secesionista.

Las autonomías regionales, apoyadas por la oposición y seis de las nueve regiones del país, se contrastan con la nueva Constitución de corte estatista que impulsa el gobierno, lo que ha provocado una profunda crisis política en Bolivia.

La OEA, un grupo de países conformado por Brasil, Argentina y Colombia, y la Iglesia Católica buscan por separado que oficialistas y opositores se sienten a dialogar para descomprimir la crisis.

  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

Comentarios


Domingo 12 de Febrero, 2012
Montevideo, UY
Despejado, 24 °C