Cuba. Los escritores abogaron por rescatar la cultura del debate

Intelectuales con Raúl Castro

«Ningún tema debe quedar sin debate, sin atención, sin respuesta», señaló el poeta Miguel Barnet, quien presidió el Comité Organizador del Congreso, que sesiona desde el martes sin acceso de la prensa internacional, y a cuyas jornadas ha asistido el presidente cubano Raúl Castro.

En imágenes difundidas por la televisión cubana, Barnet explicó que «la esencia democrática de la institución se fue debilitando» en los últimos años y «desaparecieron el debate y la contribución fecundante de la convergencia de múltiples puntos de vista».

«El ejercicio de la autocrítica (…) es el recurso necesario para reconocer errores, superarlos y diseñar en consecuencia, un programa para el futuro inmediato», apuntó Barnet.

Destacó que a la nueva dirección de la Uneac, fundada en 1961 y con 8.500 afiliados en todas la isla, «le corresponde fortalecer y revitalizar» su trabajo y «mantener el proceso de diálogo abierto, plural y reflexivo», que abrió el proceso de preparación a la reunión.

El escritor Reynaldo González, citado por el diario oficial Granma, dijo que «la crítica ejercida con profesionalismo y rigor puede decantar, atisbar y hasta denunciar desequilibrios cuanto las instituciones o los propios creadores pierdan la brújula o se inclinen hacia aspectos mercantiles».

En ese sentido, Barnet subrayó que «la extrema precariedad» que vivió la Uneac durante la crisis de los ’90, la condujeron «al desarrollo de prácticas de comercialización», en algunos casos «muy cercanas a la corrupción», que «redundaron en la solución de problemas inmediatos», pero dañaron «la imagen de la institución».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje