Matanza en Irak. Desestimaron las acusaciones contra un cabo implicado en la muerte de civiles

Corte absuelve a marine

Los cargos contra el cabo Stephen Tatum «por su supuesta implicación en la muerte de civiles iraquíes en Hadiya, Irak el 19 de noviembre de 2005, fueron desestimados hoy», viernes, indicó un comunicado desde la base de los marines de Camp Pendleton, 130 km al sur de Los Angeles.

El comunicado agregó que estas acusaciones fueron desestimadas para «continuar el seguimiento de los procesos que buscan dar con la verdad en el incidente de Hadiya», sin dar más explicaciones.

Por este caso, considerado uno de los crímenes más graves que envuelven al ejército estadounidense, Tatum, de 27 años, estaba acusado del asesinato de dos hermanas -de 14 y 5 años- en noviembre de 2005, cuando fueron allanadas casas del pueblo de Hadiya, 260 km al oeste de Bagdad, después de la muerte de uno de sus camaradas por una bomba artesanal instalada al borde del camino.

El abogado de Tatum, Jack Zimmerman, negó en un comunicado que el militar haya llegado a un acuerdo con los fiscales acusadores a cambio de testificar contra uno de sus compañeros de filas, el sargento Frank Wuterich, quien también deberá comparecer ante la corte bajo cargos de «homicidio voluntario» de nueve personas.

«Enfatizamos que el cabo Tatum dará un completo testimonio si es llamado como testigo, pero no hubo un acuerdo para este testimonio», indicó Zimmerman tras agregar que «fue claro para el experimentado equipo de fiscales que lo mejor que había que hacer era desestimar todos los cargos».

«Pensamos que la evidencia muestra que el cabo Tatum reaccionó a un ataque enemigo en la forma en que fue entrenado», apuntó el letrado.

Los cargos que pesaban sobre Tatum eran «homicidio involuntario», «poner en peligro la vida de terceros» y «agresión en circunstancias agravantes», acusaciones que pudieron costarle hasta 19 años de cárcel.

En total 24 civiles iraquíes, entre ellos mujeres y niños, murieron aquel día, según la fiscalía. Ocho marines fueron acusados a finales de 2006 por su papel en este hecho, pero cuatro se beneficiaron de una absolución.

El caso de Hadiya, que sacudió a la base de los marines en California, fue revelado por el semanario Time a mediados de 2006.

Con el abandono de los cargos contra Tatum, quedan sólo tres marines en el banquillo de los acusados, entre ellos el sargento Wuterich, acusado de participar en la matanza, y otros dos oficiales a quienes se acusó de no haber investigado correctamente el hecho en el momento indicado.

La apertura del proceso contra Tatum había sido pautada para el jueves, pero el miércoles la base militar anunció la postergación por 24 horas sin dar ninguna explicación, y este viernes, día del inicio del juicio con la selección del jurado, informaron de la desestimación de los cargos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje