Europa tendrá su Constitución
La firma de la carta –que en principio iba a ser proclamada– en la apertura de la cumbre de la UE «es una primera etapa superada en Niza; habrá otras», declaró en conferencia de prensa el primer ministro francés, Lionel Jospin.
Jospin explicó que «algunos países no habrían podido firmar la Carta si ésta se hubiera incluido en los tratados», en referencia a la negativa principalmente del Reino Unido, pero también de Irlanda, Holanda, Suecia, Finlandia y Dinamarca.
Tampoco es probable que los Quince decidan durante esta cumbre hacer una mención de la Carta en uno de los artículos del tratado de la UE, ya que incluso a esto hay oposición.
En Niza se decidirá cuándo y cómo se debatirá el futuro de la Carta y su incorporación en el tratado que le otorgaría carácter vinculante.
Este debate podría entrar en una eventual conferencia intergubernamental en 2004 junto con otras cuestiones sobre el futuro de Europa, según fuentes parlamentarias.
«Espero que el Consejo Europeo logre conferirle en el Tratado la fuerza jurídica que condiciona su credibilidad y su eficacia», declaró por su parte la presidenta del Parlamento Europeo, Nicole Fontaine.
Esta referencia en derechos fundamentales de que se dota la UE es para muchos un primer paso hacia la creación de una auténtica Constitución europea.
El primer ministro Jospin elogió la idea alemana de elaborar la Carta y la «originalidad» como se ha confeccionado, con una convención formada por 62 personas entre representantes de los jefes de gobierno de la UE, diputados europeos y nacionales y la Comisión Europea que terminaron la Carta a principios de octubre después de casi un año de trabajos públicos. Divididos en seis capítulos –dignidad, libertades, igualdad, solidaridad, ciudadanía y justicia– un total 54 artículos incluyen derechos nuevos como el de la objeción de conciencia, la protección de datos de carácter personal y de la biotecnología. La Carta, aún sin tener carácter vinculante, cubre el vacío de la UE en la materia y el Tribunal de Justicia de la UE podrá referirse a ella. Esta es la primera referencia en la materia que adopta la UE, ya que Bruselas aún no se ha adherido a la Convención Europea de Derechos Humanos; de hacerlo le supondría tener un control externo, por lo que se podría llevar a las instituciones de la UE –Consejo, Comisión, Parlamento– ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (este de Francia), y no sólo a los Estados, como ocurre actualmente.
Para la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional, la Carta debe ser jurídicamente vinculante pero sólo si cumple varios requisitos, como estar al mismo nivel que la Convención Europea de Derechos Humanos y otros tratados y declaraciones internacionales adoptadas por los Quince, e incluir derechos, como el de asilo, que no estén en otros tratados.
Te recomendamos
¿mesías?
Milei rendirá tributo al mesiánico Rebe de Lubavitch, que predicaba supremacismo racial judío
Desde proclamarse mesías y decir que los judíos son la raza superior hasta los escándalos de pederastia encubiertos por la organización: este es el movimiento al cual Javier Milei rendirá tributo en el Palacio Libertad.
Compartí tu opinión con toda la comunidad