Nestlé. "Subvencionar biocarburantes es inaceptable moralmente"

Biocombustibles ponen en riesgo seguridad alimentaria

Según un informe del organismo multinacional difundido este domingo por la prensa hondureña, América Latina y el Caribe tienen un potencial de producción de biocombustibles, pero al mismo tiempo esa actividad puede amenazar la seguridad alimentaria de su población.

Asimismo señala que el rápido cambio tecnológico en el sector de la Bioenergía dificulta prever sus impactos en el medioambiente.

La iniciativa puede ocasionar cambios en la demanda, el comercio exterior, la asignación de insumos productivos y finalmente un aumento en los precios de los cultivos tradicionales, poniendo en riesgo el acceso de los sectores más pobres a los alimentos, alerta.

De acuerdo con la FAO, en ese contexto es necesario crear un marco analítico que tenga en cuenta la diversidad de situaciones y necesidades específicas de los países de la región.

La referida organización desarrolla una guía metodológica para que los países interesados en invertir en Bioenergía calculen el efecto de sus políticas entre sus poblaciones.

Durante la XXX Conferencia Regional de la FAO, la cual se celebrará entre el 14 y el 18 de abril de 2008 en Brasilia, se debatirá el tema que ha llamado la atención de diversos analistas económicos, políticos y sociales en todo el mundo.

El reemplazo del petróleo por etanol y biodiésel impulsado por Estados Unidos y Europa elevó durante el 2007 los precios de los productos agrícolas, con serias consecuencias para países con limitantes económicas para combatir el hambre, advirtieron expertos en el tema.

Por ejemplo, el aumento en la producción de etanol disparó el valor monetario del maíz, que prácticamente se duplicó en ese año.

La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (PMA), Josette Sheeran, se refirió entonces al impacto de los biocombustibles en el alza de los alimentos.

Esos incrementos ya estaban afectando los programas que desarrolla el PMA. «Tomamos conciencia de que enfrentamos una nueva clase de desafío», afirmó en el 2007 al diario de negocios británico Financial Times.

El patrón del primer grupo agroalimentario mundial, Nestlé, Peter Brabeck, coincidió en este punto al declarar que el creciente uso de las materias primas alimentarias para la producción de biocarburantes pone en peligro el abastecimiento de alimentos para la población del mundo.

«Si se quiere cubrir el 20% de la necesidad creciente de productos petroleros con biocarburantes, como está previsto, no habrá nada que comer», declaró el presidente del gigante alimenticio suizo, en una entrevista publicada por el semanario suizo NZZ am Sonntag.

«Otorgar enormes subvenciones para producirlos es inaceptable moralmente e irresponsable», afirmó el dirigente de Nestlé, al estimar que millones de toneladas de maíz dedicadas a biocarburantes son toneladas de maíz menos para el sector alimentario.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje