El mandatario retiró a los militares de Chiapas

Fox a los indios: "Res non verba"

«En Chiapas (sur) más que palabras usaremos el lenguaje de los hechos y ya es un hecho que desde el mediodía del primer día de gobierno de Vicente Fox fue ordenado el repliegue de los retenes militares por instrucciones del presidente», dijo a la prensa el titular de la cartera de Gobernación.

En la ceremonia de firma de un convenio de cooperación técnica con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, Creel dijo que «también en materia de derechos humanos habrá más hechos que palabras».

Creel se comprometió ante Robinson y ante el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que asistieron como testigos a la firma del acuerdo a «analizar el expediente indígena como por ejemplo, el caso de los presos de las etnias encarcelados en prisiones federales». «En este nuevo gobierno que surge del voto popular del 2 de julio la misión de la nueva secretaría de gobernación (Interior) es que ya no se le vincule con la represión y deje de existir oscuridad».

Mary Robinson dijo a la AFP que es «muy significativo que el presidente Fox haya elegido a Oaxaca (un estado con 70% de indígenas) como escenario para la firma del acuerdo de cooperación con el Alto Comisionado».

Añadió que «este gobierno se muestra más abierto para enfrentar los grandes desafíos en materia de derechos humanos».

«En el contexto de priorizar las necesidades de los pueblos indígenas (del nuevo gobierno) nosotros vamos a contribuir con nuestros buenos vínculos que tenemos con las organizaciones civiles de derechos humanos».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje