Por ley de instalación de hoteles

Paro regional en Perú

Las presiones sociales sobre el gobierno de Perú se intensificaban ayer, con la confirmación de un nuevo paro en la región de Cusco, y el anuncio de una protesta similar en todo el sur, masivamente opositor.

El coordinador de la Asamblea Regional de Cusco, Efraín Yépez, dijo que la fecha de un paro general de 72 horas en esa zona será definida en los próximos días y la apoyan al menos 18 frentes sociales de diversas regiones.

La protesta de Cusco, expresada la semana pasada en un paro total de 48 horas, demanda la anulación de una ley que facilita la instalación de hoteles y restaurantes en las inmediaciones de sitios arqueológicos, y considera que esta medida pone en peligro el patrimonio histórico y cultural.

El gobierno alega que el Congreso modificó la norma para que cada gobierno regional decida sobre su aplicación, pero las organizaciones de Cusco, principal destino turístico del país, consideran que el peligro sigue en pie.

Yépez dijo que la fecha de la nueva huelga probablemente coincida con un paro que impulsan las organizaciones sociales de la región amazónica, contra un proyecto de ley para la venta de territorios selváticos a inversionistas privados.

Entretanto, el presidente del Frente Amplio Cívico de la también sureña región de Arequipa, Ramón Pachas, anunció que el sábado próximo se reunirán allí dirigentes de organizaciones similares de todo el sur.

Pachas indicó que, en esa oportunidad, se acordará realizar un gran «paro macrorregional» en todo el sur contra la ley que Cusco repudia y que, dijo, amenaza también al patrimonio cultural de Arequipa y otros territorios.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje