Disparos. Hamas y Jihad acusan a Israel

Misil mató a ocho palestinos

Ocho palestinos, entre ellos un importante jefe militar de la Jihad Islámica, murieron y otros 42, entre ellos 17 niños, quedaron heridos en un ataque el viernes en la noche contra el campo de refugiados de El Bureij, cerca de la ciudad de Gaza, según el último balance obtenido de fuentes médicas y testigos.

Médicos palestinos dijeron que la explosión fue causada por un misil, pero el ejército israelí negó haberlo lanzado.

Una portavoz militar en Tel Aviv desmintió categóricamente el mismo viernes que su aviación hubiese lanzado ese ataque.

«No hemos llevado a cabo ninguna operación el viernes contra la franja de Gaza. No estamos implicados en lo que ocurrió en El Bureij esta noche», declaró la portavoz.

Este desmentido fue rechazado el sábado por los movimientos radicales palestinos Hamas y Yihad Islámica.

«Condenamos el crimen israelí perpetrado contra el campo de refugiados de El Bureij. Israel es responsable de ese ataque aéreo y asumirá las consecuencias», afirmó a los periodistas Sami Abu Zohri, un portavoz del Hamas, que controla la franja de Gaza.

Por su parte la Jihad Islámica afirmó en un comunicado que «Israel trata de negar su responsabilidad en ese crimen, pero es enteramente responsable, y todos sus desmentidos no cambiarán nada».

Según las fuentes médicas y los testigos, la aviación israelí disparó un misil contra la casa de Ayman al Fayed, un importante jefe de las Brigadas de Al Qods, el brazo armado de la Jihad Islámica. Tanto él como su mujer, dos de sus hijos y otras tres personas murieron, según las mismas fuentes.

Un vecino dijo a la AFP que toda la familia de Fayed se encontraba dentro de la casa cuando el misil cayó.

Otras diez casas resultaron dañadas. Los servicios de emergencia estuvieron durante toda la noche removiendo escombros para rescatar a los palestinos heridos.

Las víctimas fueron enviadas a dos hospitales de la franja de Gaza, Chifaa y Mártires de Al Aqsa, donde cientos de palestinos se congregaron pidiendo a gritos «venganza contra Israel», según un reportero de la AFP.

Estos nuevos decesos llevan a 6.141 el número de víctimas a causa de la violencia israelo-palestina desde 2000, en su gran mayoría palestinos, según un balance de la AFP.

Israel mantuvo un bloqueo efectivo sobre la franja de Gaza desde el mes de junio de 2007, tras la toma de ese territorio por los militantes radicales del movimiento islamista Hamas. El 17 de enero anterior aligeró ese dispositivo.

El gobierno israelí había precisado que la medida era una respuesta a los disparos de cohetes palestinos contra su territorio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje