Un 79% de las familias palestinas de Gaza en estado crítico

ONU alerta por "crisis de pobreza"

Los palestinos atraviesan una «crisis generalizada de pobreza que va en aumento», afirmó ayer en Jerusalén el coordinador humanitario de la ONU en los territorios palestinos, Maxwell Gaylard.

«A grandes rasgos, tenemos una crisis generalizada de pobreza que va en aumento, una subida del desempleo, un deterioro de las condiciones de vida y afrentas a gran escala contra la dignidad de los palestinos», advirtió Gaylard en rueda de prensa para lanzar el «Llamamiento humanitario» de 2008 en favor de los territorios palestinos.

Los palestinos son ante todo víctimas «de una falta de protección contra la violencia, de una negación de los derechos humanos, económicos, políticos y sociales» y se enfrentan a una «fragmentación» de su territorio así como a restricciones de circulación, explicó el coordinador de la ONU.

Según cifras de la Oficina Palestina de Estadísticas, citadas por Gaylard, el 57% de las familias palestinas vive en la pobreza (49% en Cisjordania y 79% en Gaza), mientras que el desempleo alcanzó el año pasado el 32,3% en Gaza y el 22,6% en Cisjordania.

Paralelamente, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) estimó en Ginebra que el bloqueo que Israel impone desde el jueves pasado a la franja de Gaza puede suponer un «colapso total» de las infraestructuras del territorio.

«Las medidas de bloqueo tienen un enorme coste humano y hemos pedido a Israel que las levante inmediatamente», declaró la portavoz de la CICR, Dorothea Krimitsas.

El temor a una crisis humanitaria y la consiguiente presión internacional para impedirla llevó el martes a Israel a restablecer parcialmente el suministro de electricidad a la Franja de Gaza, después de cinco días de bloqueo total impuesto como represalia al lanzamiento de cohetes contra territorio hebreo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje