El gobierno keniata rechaza convocar a nuevas elecciones
«El gobierno no cederá ante el chantaje. La gente debe parar de usar la violencia como forma de chantaje» para obtener nuevas elecciones, declaró el portavoz del ejecutivo, Alfred Mutua, a la prensa.
Según este responsable, una decisión semejante exigiría además una intervención de los jueces.
El resultado de las elecciones del 27 de diciembre, que supuso oficialmente la reelección del presidente Mwai Kibaki, llevó a Kenia a caer en una de sus peores crisis desde la independencia, con oleadas de violencia y ajusticiamientos sanguinarios en todo el país que provocaron más de 350 muertos.
El líder de la oposición, Radila Odinga, cree que los comicios fueron un fraude, y cuenta con la movilización de sus partidarios para hacer cambiar de opinión al gobierno.
«El camino que se debe seguir implicará (…) preparativos para nuevas elecciones presidenciales según unas reglas de juego que serán transparentes y democráticas», declaró Anyang Nyongo, secretario general del Movimiento Democrático Naranja (ODM) del derrotado candidato opositor.
Los comicios se deberían celebrar dentro de tres meses, sugirió este dirigente en rueda de prensa.
«Si la justicia ordena unas nuevas elecciones, así se hará», concedió el portavoz gubernamental, aunque fuentes gubernamentales bajo anonimato insistieron a la AFP que se puedan organizar de nuevo los comicios.
Compartí tu opinión con toda la comunidad