Perú: polémica por ex dictador
El requerimiento de la Justicia italiana sobre el ex dictador peruano Francisco Morales Bermúdez por casos de represión coordinada de gobiernos militares sudamericanos en las décadas de 1970 y 1980, creó una polémica en Perú.
El presidente Alan García contribuyó directamente a la controversia al dejar entrever que no acatará el pedido de la jueza Luisanna Figliolia por considerar que Perú le debe al ex gobernante militar (1975-1980) el retorno a la democracia tras 12 años de dictadura.
«El ex presidente Morales Bermúdez es una personalidad muy respetable a la cual todos debemos honra y honor. En esos años cumplió su compromiso de devolver el Perú a la democracia», destacó el mandatario.
García, un socialdemócrata de 58 años, calificó de «exagerada» la decisión de la Justicia italiana de acoger un pedido del procurador Giancarlo Capaldo, quien investiga la desaparición de 25 personas de origen italiano en el marco del Plan Cóndor de represión coordinada entre las dictaduras de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.
En ese sentido, la magistrada emitió 140 órdenes de arresto contra militares sudamericanos, entre los cuales figuran el general Morales Bermúdez (86 años) y su primer ministro, el general Pedro Richter.
El mandatario cuestionó a la Justicia italiana al advertir este domingo, según declaraciones a periodistas citadas por la agencia estatal Andina, que «gentecilla que sólo quiere ver cosas negativas y trágicas, intente despedazar a nuestra patria».
«Tenemos que evitar que se crea en Europa que el Perú es una republiqueta bananera», agregó un García mortificado porque los militares de su país han sido comparados con los militares de las naciones del Cono Sur, a los que tildó de «fascistoides».
Compartí tu opinión con toda la comunidad