La liberación de los secuestrados de las FARC es cuestión de horas
«Si la operación arrancara mañana por la mañana, antes de que termine el día podrían estar aquí Clara, Consuelo y Emmanuel (los tres rehenes)», dijo Chávez, quien añadió que él rechaza una entrega clandestina por todos los riesgos que implica.
La forma de liberación «ha sido acordada hasta en los detalles menudos con la comandancia de las FARC (…), lo único que nos falta es la autorización de Colombia», dijo Chávez en rueda de prensa.
Representantes de varios gobiernos, entre ellos Francia, Argentina, Brasil, Cuba y Ecuador, así como la Cruz Roja Internacional, participarán de una caravana aérea desde territorio venezolano hacia el colombiano para reunirse con los rehenes liberados.
«Pedimos al gobierno colombiano colocar las cosas en su justo lugar y cooperar con nosotros», agregó Chávez.
«Tenemos distintas opciones para una entrega clandestina, pero no la queremos, es muy riesgosa», advirtió Chávez.
La entrega de Clara Rojas, quien fue compañera de fórmula presidencial de Ingrid Betancourt, su hijo Emmanuel (nacido en cautiverio) y la ex congresista Consuelo González, es esperada desde hace una semana, cuando se conoció un comunicado del grupo guerrillero, en el que anunciaba la orden de liberación.
El presidente venezolano aclaró que no participará personalmente en la caravana aérea, sino que ha designado al ex ministro el Interior, Ramón Rodríguez Chacín, como coordinador general del operativo.
Chávez también expresó su esperanza de que las FARC liberen también a la política colombo-francesa Ingrid Betancourt, luego de concluido el actual proceso para dejar en libertad a tres rehenes, entre ellos un niño, anunciado por las guerrillas colombianas.
«No estamos sacando cálculos, ni buscamos protagonismo. Sólo queremos liberar a toda esa gente. Ojalá, tengo fe, de que habrá otro grupo (de liberados) y tengo la esperanza de que en ese grupo venga nuestra amiga Ingrid Betancourt, y se lo dije a (el presidente francés, Nicolas) Sarkozy», indicó.
COLOMBIA ACEPTA
El gobierno colombiano aceptó ayer miércoles una fórmula para la liberación de tres rehenes de la guerrilla de las FARC presentada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en una declaración leída por el canciller colombiano, Fernando Araújo.
«El gobierno de Colombia autoriza la misión humanitaria en los términos de su misiva y delega como su representante al doctor Luis Carlos Restrepo (alto Comisionado para la Paz)», aseguró el funcionario en una carta de respuesta a una petición de Caracas.
VILLAVICENCIO, EL EPICENTRO
La ciudad de Villavicencio, de unos 350.000 habitantes y considerada la capital de la amplia zona geográfica de los llanos, que Colombia comparte con Venezuela, está en el centro de la fórmula que el presidente venezolano Hugo Chávez reveló ayer miércoles para liberar a tres rehenes de las FARC.
Villavicencio es la capital del departamento del Meta (de 85.000 km2), en cuyo territorio se encuentra la región de La Uribe, considerada un enclave histórico de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Pero en la práctica Villavicencio ejerce como centro de la amplia zona geográfica de los llanos orientales, con influencia en los departamentos de Arauca, Vichada y Guanía, en donde actúa el llamado Bloque Oriental, uno de los más poderosos de las FARC.
En esas regiones concentra además buena parte de la producción cocalera de Colombia.
Ubicada a 95 km al este de Bogotá, en Villavicencio existe un aeropuerto de vuelos comerciales «La Vanguardia», desde donde suelen partir servicios de aerotaxis que sirven las rutas hacia los llanos y la Amazonia.
En sus inmediaciones se encuentra también la base militar de Apiay, desde donde la Fuerza Aérea Colombiana, maneja las operaciones contra la guerrilla.
La ciudad, fundada por colonos sobre un antiguo emplazamiento de una misión jesuítica, adoptó su actual nombre en 1850 en honor de Antonio Villavicencio, un criollo nacido en 1775 en lo que hoy es Ecuador, que fue precursor de la independencia de la Gran Colombia y que participó en las campañas militares para expulsar a los españoles.
Villavicencio fue ajusticiado por las tropas españolas durante el intento de reconquista en 1816.
Compartí tu opinión con toda la comunidad