"Consejo de Notables"
Madrid, AFP
Dijo que esa alternativa formaría parte de un acuerdo político que se puede lograr en la mesa de diálogo de la Organización de Estados Americanos (OEA) o fuera de ella.
Siguiendo la «ruta constitucional», le corresponde al presidente del Congreso, Valetín Paniagua –designado el pasado jueves–, «asumir transitoriamente la presidencia del Perú hasta el 28 de julio» y «la otra alternativa es que pueda surgir un grupo de personalidades de credibilidad, un Consejo de Notables, que pudiera asumir la conducción del Perú», indicó Toledo poco antes de emprender su urgente regreso a Lima.
Estas son las «dos posibles soluciones» para que la transición de la dictadura a la democracia asegure el camino adecuado para realizar elecciones libres, señaló el ex candidato presidencial y líder de «Perú Posible».
Asimismo, dijo que adelantar las elecciones «sería contraproducente, a pesar de que mantener la fecha inicial pueda ser «un riesgo» para sus pretensiones de llegar a la presidencia, pues «en cinco meses puede pasar cualquier cosa».
Toledo precisó que México y Canadá colaborarán con los peruanos para «recontruir el sistema electoral» que permitió «el fraude» de abril pasado y explicó que en su lucha por recuperar la democracia ha pedido consejos al presidente chileno, Ricardo Lagos, y al ex presidente argentino Raúl Alfonsín por la experiencia que ambos tienen en los procesos de reconstrución democrática.
El líder de la oposición se mostró partidario de una «reconciliación sin impunidad» y de «oxigenar» democráticamente al Perú, para otorgarle una «nueva imagen que le dé confianza y credibilidad».
Al indicar que las «probabilidades de golpe militar son muy remotas» en su país, porque la cúpula militar que ha gobernado «está desgastada», Toledo abogó por elecciones «limpias, libres, justas y transparentes».
«Un golpe militar no duraría 24 horas en Perú», aseguró.
Estimó esencial, al respecto, otorgar seguridades a los inversionistas extranjeros de todos los continentes, subrayando que España es el primer inversor foráneo en su país, con 8.000 millones de dólares.
«He venido a decir a los españoles que es mucho más rentable, más duradero, invertir en un ambiente de democracia, con instituciones fuertes, que en dictadura», dijo antes de exhortar a los inversionistas extranjeros a que «no tengan miedo por sus inversiones en un Perú democrático».
Fuentes del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio señalaron a la AFP que la dimisión de Fujimori «supone el final de la incertidumbre» peruana y que esta decisión «será positiva para la estrategia de medio y largo plazo en que se enmarca las presencias en Perú de las empresas españolas».
Evitando profundizar sobre la renuncia anunciada desde Japón por el presidente Alberto Fujimori y sobre la situación de prófugo del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, Toledo dijo no saber «si Montesinos está con vida» o no.
Fujimori debe «tener el coraje» de volver a Lima para presentar personalmente su renuncia y explicar a los peruanos dónde está Montesinos, afirmó antes de asegurar que «existen aún muchas interrogantes» sobre su actuación.
El período de transición y de reconciliación «se podría beneficiar enormemente si Fujimori vuelve a Perú a presentar su renuncia y a responder a preguntas que millones de peruanos le quieren hacer».
«Hay acusaciones que lo vinculan con el narcotrafico y el tráfico de armas.
Y también hay acusacionbes del uso del Poder Judicial para ocultar a más de 10.000 peruanos desaparecidos», dijo Toledo antes de subrayar que ya no quiere centrar la atención en Fujimori ni Montesinos, a quienes las corrientes democráticas «ya lograron minarlos».
«Â¡Ahora. debemos pensar en el futuro!», afirmó.
Toledo llegó el domingo a Madrid, procedente de París, y tenía previsto cumplir una visita de cuatro días en la capital española, pero debido a la renuncia de Fujimori decidió regresar con urgencia a su país.
Te recomendamos
¿mesías?
Milei rendirá tributo al mesiánico Rebe de Lubavitch, que predicaba supremacismo racial judío
Desde proclamarse mesías y decir que los judíos son la raza superior hasta los escándalos de pederastia encubiertos por la organización: este es el movimiento al cual Javier Milei rendirá tributo en el Palacio Libertad.
Compartí tu opinión con toda la comunidad