Sarkozy le pide a las FARC que liberen a Betancourt
En su mensaje al líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Sarkozy le «pide solemnemente que libere a Ingrid Betancourt y no haga pesar sobre su conciencia el riesgo que significaría su desaparición».
«Por mi parte, me comprometo», agrega el mandatario francés, «a seguir implicándome personalmente en la búsqueda de una solución humanitaria para la liberación de todos los demás secuestrados. Más allá de ello, me comprometo a redoblar esfuerzos, si así se desea, para contribuir a encontrar una solución al conflicto colombiano».
«Pero, por ahora, señor Marulanda, hay que salvar a una mujer en peligro de muerte», subraya. «Tengo un sueño: el de ver a Ingrid con los suyos en Navidad», concluye el presidente francés.
En su mensaje a los rehenes, Sarkozy les declara: «A todos quiero decirles: Francia no los olvidará. No los olvidará nunca».
Al final de este mensaje «de amistad, de solidaridad y de esperanza», Sarkozy se dirige «más particularmente a Ingrid Betancourt, mi compatriota». «Quiero expresarle, querida Ingrid, mi admiración por su dignidad, su coraje en una situación en la que seres más débiles hubieran perdido hasta su humanidad», declara. «Quiero expresarle el afecto de los suyos, con los que mantengo una relación confiada y regular; quiero aportarle el testimonio de la negativa de Francia a aceptar lo inaceptable. Ingrid, nunca la abandonaremos. Le suplico que tenga confianza. Lo conseguiremos. Tiene que aguantar porque su familia le espera», concluye Sarkozy. El primer mensaje ha sido televisado y el segundo difundido por la emisora Radio Francia Internacional, que Ingrid Betancourt indicó que puede captar.
El jefe del Estado francés grabó los dos mensajes la noche del miércoles en el Elíseo, en francés y con subtítulos en español, precisó la Presidencia.
El gobierno colombiano difundió la semana pasada pruebas de vida de 16 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre otras imágenes vídeo y una carta de Ingrid Betancourt fechada el 24 de octubre. El comunicado del Elíseo puntualizó que el presidente francés consideraba necesario su doble mensaje «después de la difusión de las terribles imágenes de Ingrid Betancourt y de la carta conmovedora y desesperada a su familia».
La Federación Internacional de Comités Ingrid Betancourt (FICIB) saludó la el «gesto humano y solemne del presidente Sarkozy que por primera vez se dirigió directamente al comandante de las FARC», según declaró a la AFP el portavoz del organismo, Olivier Roubi.
Hervé Marro, portavoz del Comité de Solidaridad con Ingrid Betancourt de la región Ile-de-France (París), calificó este día, en que el presidente francés Nicolas Sarkozy se dirigió al jefe de las FARC, como un «día histórico para Francia y Colombia».
«Después de estos días de profundo dolor, agradecemos el gesto fuerte, audaz y lleno de humanidad de Nicolas Sarkozy», afirmó por su parte Astrid, la hermana de Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC el 23 de febrero de 2002.
Compartí tu opinión con toda la comunidad