El partido Rusia Unida, una inversión lucrativa

La época de los años ’90 en Rusia, cuando el poder era financiado con cajas de dinero que salían de la sede del gobierno, ha terminado, y hoy en día las empresas rusas se disputan abiertamente el derecho a subsidiar el partido pro-Kremlin Rusia Unida en las legislativas del domingo.

La lista de auspiciantes oficiales de Rusia Unida es impresionante: el número uno mundial del aluminio Rusal, el segundo grupo petrolero ruso, Lukoil, a través de su filial de Perm, en los Urales, el grupo de gas Novatek, del cual Gazprom posee un 20%.

Las empresas rusas aspiran a financiar a Rusia Unida -que tendría más de 60% de las intenciones de voto en las elecciones legislativas del domingo- para que el Kremlin les conozca y comprar sus favores, o a cambio de compromisos legislativos, estiman analistas rusos. Rusia Unida recolectó unos 414 millones de rublos (11,5 millones de euros o 16,95 millones de dólares) para su campaña.

 

KASPAROV DENUNCIA

La leyenda del ajedrez y actualmente uno de los líderes de la oposición rusa, Garry Kasparov, denunció el tinte «dictatorial» del presidente Vladimir Putin el jueves, nada más ser puesto en libertad tras cinco días en prisión por participar en una manifestación ilegal.

«El régimen entra en una fase muy peligrosa que toma tintes de dictadura», declaró el ex campeón del mundo de ajedrez a los periodistas frente a su domicilio, en el centro de Moscú, tras su salida de prisión.

Kasparov –que lidera el movimiento de oposición La Otra Rusia– añadió no tener motivos «para quejarse» de sus condiciones de detención pero lamentó que no se le hubiesen autorizado visitas, ni tan siquiera las de sus abogados.

«Estuve completamente aislado del mundo exterior», declaró. Las autoridades incluso prohibieron que le visitara su ex rival en el tablero, Anatoli Karpov, actualmente miembro de la formación Cámara Cívica de Rusia.

Pese a su detención, Kasparov confesó no haberse dejado «desanimar» en su «determinación en combatir este régimen».

«Entramos en una nueva fase de oposición al régimen», afirmó.

«Siento el deber de continuar porque no sólo existe Garry Kasparov (…) sino también mucha gente sin la suerte de poder atraer la atención de los medios de comunicación», agregó.

Kasparov se refería a los más de 200 opositores detenidos en unas protestas en San Petersburgo el sábado y domingo pasados, a una semana de las legislativas que, según los sondeos, ganará el partido de Putin, Rusia Unida.

«Creo que las autoridades intentan asustar a la gente», aseguró.

El ex campeón de ajedrez, de 44 años, fue detenido el sábado por haber participado en una manifestación prohibida en Moscú. Ya había sido arrestado una primera vez en abril en condiciones similares.

«La primera vez se me condenó a una multa de 28 euros. Esta vez fueron cinco días de cárcel. La próxima vez será una acusación criminal por extremismo», denunció ante la prensa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje