Manifestaciones en Francia y paro casi total

Varios miles de personas se manifestaron el jueves en numerosas ciudades francesas en el marco de un paro nacional del transporte ferroviario y automotor contra la reforma de los regímenes especiales de jubilación, que fue acatado masivamente.

La huelga de este jueves registró un índice histórico de movilización en los ferrocarriles, con más de 73% de huelguistas, superior al conflicto de 1995, que provocó el caos durante tres semanas.

Dicho movimiento llevó al gobierno de la época a echar pie atrás en el proyecto de reforma de los regímenes especiales de jubilación.

Ayer jueves el tráfico ferroviario era casi inexistente y las perturbaciones podrían prolongarse mañana viernes, mientras el jueves en la tarde los sindicatos discutían para lograr un acuerdo en ese sentido.

Al menos tres sindicatos, entre ellos los de los conductores, habían votado la continuación del movimiento.

En París y la región parisina, donde el transporte colectivo estuvo prácticamente paralizado ayer, el tráfico de buses, tranvías, metros y al menos dos líneas de trenes suburbanos se mantendrá muy perturbado el viernes, anunció la administración de estos servicios (RATP).

En los sectores de la energía, EDF (electricidad) y GDF (gas), más de la mitad de trabajadores acató el paro, según la dirección. Este porcentaje, según los sindicatos, alcanzó entre un 60% y un 90%.

Otros sectores no implicados por los regímenes especiales de retiro participaron en el movimiento en menor proporción, como la función pública, correos y telecomunicaciones (entre 7% y 15%) y la educación (menos de 10%).

De todas maneras y en general, los sindicatos estimaron haber marcado un punto en su primer pulseo con el presidente Nicolas Sarkozy.

Decenas de miles de personas manifestaron en las calles de las grandes ciudades francesas y en París, donde eran unas 25.O00, según fuentes sindicales.

Bernard Thibault, líder de la CGT, las más importante central sindical francesa, dijo desear que el gobierno haya «comprendido el mensaje» y que el próximo encuentro con el ministro del Trabajo «tenga reales márgenes de negociación y no sea un encuentro para que nos explique una vez más una reforma con la que no estamos de acuerdo».

El ministro del Trabajo, Xavier Bertrand, se declaró «dispuesto a recibir» a los las organizaciones sindicales «a partir de la semana próxima».

Sin embargo, el gobierno reiteró que no cederá en lo esencial de la reforma, el aumento del tiempo de cotización para la jubilación de 37,5 años a 40. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje