Palestinos quieren que EEUU presione a Israel antes de la cumbre

Rice se reunió con Abas

Abas hizo la advertencia tras un encuentro en Ramalá con la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice, quien acudió a la región para preparar la reunión, prevista antes de finales de año. El encuentro debería marcar el inicio de unas negociaciones que culminen en la creación de un Estado palestino.

«No hay que perder tiempo, ya que eso no le conviene a nadie. Nosotros no podemos ir a la reunión a cualquier precio. Ir a cualquier precio es inaceptable», declaró Abas a la prensa.

Abas sostuvo que palestinos e israelíes deben llegar antes de la reunión a ponerse de acuerdo sobre un «documento claro» que siente las bases de un futuro tratado de paz.

«Nosotros queremos llegar a un documento claro que nos ayude a iniciar negociaciones según un calendario definido. Necesitamos un documento claro y una fecha límite para llegar a un resultado definitivo», agregó.

Además, Abas sostuvo que las recientes acciones de Israel, como la confiscación de terrenos palestinos al este de Jerusalén «obstaculizan los esfuerzos destinados a establecer un documento sustancial para presentarlo en la reunión».

El portavoz de la presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina, lamentó por su parte «la falta de seriedad» de Israel y emplazó la administración estadounidense a presionar al Estado hebreo para hacer avanzar las negociaciones antes de la reunión.

«Por el momento, Israel no está haciendo las cosas en serio y pone obstáculos. Debe mostrar su seriedad», declaró Abu Rudeina a la prensa.

«Israel no desea un calendario, ni negociaciones sobre el estatuto definitivo» de los territorios palestinos, agregó el portavoz.

«La credibilidad de la administración estadounidense depende de las presiones que esté dispuesta a ejercer sobre Israel», indicó Abu Rudeina. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje