Los vericuetos legales
Washington, ANSA
Sin embargo, esa posibilidad existe, aunque en cuanto a los caminos para llegar a esa situación, los especialistas están divididos.
«Nos aventuramos en aguas inexploradas», es el comentario más frecuentemente escuchado.
Florida es el campo de batalla de los posibles escenarios judiciales. La ley prevé cinco razones para rechazar legalmente un resultado de elecciones: fraude, corrupción, imposibilidad de un candidato de ser electo, «recepción de votos ilegales» y cuando cualquier otra causa demuestre que se han visto frustradas las intenciones de los electores.
Descartadas las primeras tres posibilidades, que no tienen fundamento alguno en el caso de Gore-Bush, los especialistas ven la posibilidad de iniciativas vinculadas a las otras dos hipótesis.
La «recepción de votos ilegales» podría basarse en lo que prevé la ley electoral de Florida, según la cual para votar hay que indicar el propio voto «a la derecha del nombre» del candidato.
La boleta rechazada en el condado de Palm Beach que habría inducido a error a miles de electores presentaba nombres alineados tanto a la derecha como a la izquierda del espacio para indicar la preferencia.
Las hipótesis vinculadas a los derechos violados desplazan el escenario al terreno de las leyes federales que se ocupan de tutelar derechos constitucionales.
Si en teoría existen las bases para la acción de los abogados, sigue aún en la incertidumbre de qué manera se concretaría y los tiempos del itinerario.
Dos grupos de ciudadanos de West Palm Beach anunciaron que querían iniciar una demanda pero un recurso presentado ante la Corte federal fue luego retirado sin explicaciones quizás con la intención de replantearlo ante la Corte estatal.
La campaña de Gore podría decidir unirse a la iniciativa de los ciudadanos. En el equipo del candidato demócrata, la Corte estatal es considerada más favorable, porque dos años atrás ordenó volver a votar en un condado electoral caracterizado por acusaciones de intrigas.
Una corte de apelaciones luego ratificó el resultado de las elecciones pero sin que los ciudadanos tuvieran que volver a presentarse ante las urnas.
La Corte estatal es el primer paso del recorrido legal, al que pueden seguir llamados a nivel local y al final también un recurso ante la Corte Suprema de Estados Unidos.
Frente a los jueces deberán sin embargo ser llevados elementos concretos; no sólo estadísticas sino también testigos para convencer a los magistrados que se han producido violaciones de las normas.
La Corte Suprema de Florida en 1998 sancionó que los tribunales tienen el poder de invalidar una elección por «razonables dudas sobre el hecho de que exprese claramente el parecer de los electores».
Pero los especialistas advierten: los elementos de prueba tendrán que ser sólidos, porque la jurisprudencia de Florida muestra cierta oposición de las Cortes a intervenir.
Te recomendamos
¿mesías?
Milei rendirá tributo al mesiánico Rebe de Lubavitch, que predicaba supremacismo racial judío
Desde proclamarse mesías y decir que los judíos son la raza superior hasta los escándalos de pederastia encubiertos por la organización: este es el movimiento al cual Javier Milei rendirá tributo en el Palacio Libertad.
Compartí tu opinión con toda la comunidad