Los ultraizquierdistas españoles reivindicaron atentados

Estado mayor de los Grapo cae en París

París, AFP

La víspera, los Grapo revindicaron en Madrid varios atentados cometidos recientemente en España.

Entre los detenidos, precisó la misma fuente, figuran el presunto jefe histórico del movimiento, Manuel Pérez Martínez, alias «Camarada Arenas», el presunto jefe del aparato militar, Fernando Silva Sande, el presunto jefe de los comandos operativos, José Felipe López, el responsable financiero de la organización, José Antonio Peña Quesada, un cuadro importante del movimiento y otras dos personas, mujeres, también pertenecientes a la organización.

Las siete personas, todas españolas, serán puestas en detención preventiva en los locales de la División Nacional Antiterrorista francesa (DNAT), después de las pesquisas que se están efectuando en sus domicilios.

Varias decenas de policías de la DNAT, la OCRB (Oficina central de represión de la delincuencia) y de la BRI (Brigada de investigación y de intervención de la policía judicial de París) procedieron a las detenciones en París, y en las localidades de Montrouge, Boulogne-Billancourt, y Cachan, en los alrededores de la capital, por comisión rogatoria del juez de instrucción antiterrorista Jean Louis Bruguiere, informó la misma fuente.

Los siete detenidos fueron identificados, localizados y puestos bajo vigilancia hace varias semanas por los investigadores de la DCRG (Dirección Central de Información).

Los Grapo, surgidos en España en 1975 poco antes de la muerte del general-dictador Franco, son, según la policía española, la organización armada que más muertes causó en España después de ETA.

Siempre según la policía española, estos activistas son responsables en España de más de 80 asesinatos, entre ellos los de 43 miembros de las fuerzas del orden y 6 militares.

Tras varios años de inactividad, los Grapo reivindicaron el pasado miércoles en Madrid varios atentados cometidos en setiembre contra empresas de trabajo temporal y contra la delegación en Barcelona del diario El Mundo, acción en la que 4 policías y un viandante resultaron heridos leves.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje