Momentos importantes de la investigación
En julio de 2004, un subcomité del Senado estadounidense reveló que el banco Riggs ocultó cuentas de Pinochet y el día 21 de ese mes, el Consejo de Defensa del Estado interpuso una querella ante el juez Sergio Muñoz.
En agosto de 2004 el juez Muñoz interrogó a Pinochet
El 6 de enero de 2005 fueron registradas las oficinas de Pinochet por orden judicial.
El 9 de enero de 2005 Muñoz atribuye a Pinochet los delitos de malversación de fondos públicos, negociaciones incompatibles y evasión tributaria.
El 27 de enero de 2005 el banco Riggs de EEUU se declara culpable de ocultar cuentas de Pinochet con 10 millones de dólares.
El 14 abril de abril de 2005, el juez Muñoz pidió el desafuero de Pinochet y ordenó detener a su secretaria privada, Mónica Ananías, y su ex secretario, Oscar Aitken.
El 7 de junio de 2005 le fue retirada la inmunidad por presunta implicación en cuatro delitos: fraude al fisco, uso de pasaportes falsos, declaración jurada de bienes falsa y por eludir medidas cautelares sobre sus bienes.
El 10 de agosto de 2005, el hijo menor de Pinochet, Marco Antonio, y su esposa, María Soledad Olave, fueron procesados por complicidad en fraude tributario.
El 9 de setiembre de 2005 el Consejo de Defensa del Estado afirmó que existía una conexión entre las cuentas de Pinochet y supuestas comisiones por compras y ventas de armas.
El 6 de octubre de 2005 el juez Muñoz estimó que las cuentas de Pinochet llegaban a 28 millones de dólares.
El 19 de octubre de 2005 la Corte Suprema aprobó el desafuero de Pinochet.
El 21 de octubre de 2005 Marco Antonio Pinochet Hiriart, procesado como encubridor de evasión tributaria, fue fichado. Tres días después, su madre, Lucía Hiriart, también fue fichada en calidad de procesada como cómplice del delito de fraude tributario.
El 23 de noviembre de 2005 Pinochet es procesado por evasión tributaria, falsificación de instrumento público, falsificación de pasaportes y omisión de bienes en su declaración jurada.
El 23 de enero de 2006 la esposa, hijos y allegados del dictador fueron procesados por el juez Carlos Cerda por delito tributario, que también ordenó entonces su detención, aunque en cuestión de horas obtuvieron la libertad provisional bajo fianza.
El 7 de abril de 2006 la Corte de Apelaciones de Santiago ratifica su procesamiento por evasión tributaria y uso de pasaportes falsos.
El 18 de agosto de 2006 Pinochet es desaforado por malversación de fondos públicos.
El 14 de noviembre de 2006 el general no responde al interrogatorio por exhorto requerido por el juez español Baltazar Garzón, quien investiga los movimientos de dineros efectuados por Pinochet durante su detención en Londres (1998-2000).
El 10 de diciembre de 2006 el Augusto Pinochet falleció en un hospital de Santiago.
El 3 de enero de 2007, la Corte de Apelaciones de Santiago anuló los cargos por complicidad en delitos tributarios que pesaban contra familiares y allegados del fallecido militar, si bien la causa continuó abierta.
El 4 de octubre de 2007 el juez Carlos Cerda procesó y ordenó el arresto de 23 familiares y colaboradores de Pinochet, incluidos su viuda y todos sus hijos. *
Te recomendamos
¿mesías?
Milei rendirá tributo al mesiánico Rebe de Lubavitch, que predicaba supremacismo racial judío
Desde proclamarse mesías y decir que los judíos son la raza superior hasta los escándalos de pederastia encubiertos por la organización: este es el movimiento al cual Javier Milei rendirá tributo en el Palacio Libertad.
Compartí tu opinión con toda la comunidad