Chávez criticó la importación subvencionada de whisky y todoterrenos

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, criticó ayer la importación de bienes de lujo con dólares oficiales subvencionados por el gobierno, como los elitistas todoterrenos Hummers o el whisky.

El presidente venezolano preguntó en tono enojado durante su programa dominical Aló Presidente: «¿Qué revolución es ésta? ¿La del whisky? ¿La de los Hummers?».

«Somos uno de los países que consume más whisky per cápita del mundo. Eso nos debe dar pena. Cadivi –organismo de control de divisas– métele el ojo. Yo no voy a dar dólares para eso», indicó el mandatario venezolano.

Después del paro petrolero de 2002, el gobierno central impuso un control de cambios para evitar la fuga de divisas. Esta entidad, Cadivi, se encarga de suministrar dólares oficiales a las empresas que quieren importar productos en Venezuela.

Actualmente, el dólar oficial cotiza a 2.150 bolívares, mientras que en el mercado permuta la divisa estadounidense se compra en 4.600 bolívares.

Esta crítica de Chávez se produce después de que la multinacional estadounidense General Motors anunciara la apertura de seis concesionarios de la marca Hummer para comercializar 3.000 unidades al año en el mercado venezolano.

Esta marca de origen militar, que se dio a conocer tras la Guerra del Golfo, calcula que en Venezuela hay unos 500 Hummers importados a un precio de alrededor de 100.000 dólares cada uno.

Una vez que la compañía comience a distribuirla directamente en el país, los precios deberían reducirse casi a la mitad, gracias al control de cambios.

Chávez solicitó también a los «dueños de los colegios privados» que respeten el nuevo currículo educativo bolivariano, porque de lo contrario intervendrá los centros educativos que se niegen a aplicarlo.

«Escuela que no cumpla con el diseño curricular, nacionalícese», espetó Chávez a sus ministros. El presidente venezolano dijo que «si me obligan los señores directores de colegios privados, lo juro por Dios y mi madre que lo hago. Después no digan que no les avisé. Todo tiene su límite y ya estamos llegando». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje