Los cancilleres de ambos países piensan que se abre una oportunidad para los rehenes

Francia y Colombia apoyan a Chávez en gestión con FARC

Bernard Kouchner y el colombiano Fernando Araújo dialogaron durante una hora y media acerca de «la cuestión de los rehenes, entre los cuales Ingrid Betancourt, y la mediación del presidente Chávez, según la portavoz del ministerio, Pascale Andreani.

«Ambos reiteraron el apoyo de común acuerdo a esta gestión», precisó.

Refiriéndose a la posición favorable a un encuentro de un dirigente de las FARC con el presidente Chávez, expresada a un diario mexicano por Raúl Reyes, el número dos de la guerrilla, el ministro Araújo se mostró «extremadamente prudente», dijo la portavoz.

Los dos ministros «piensan que se abre una oportunidad, pero se mantienen muy prudentes», señaló, recordando que no había fecha precisa para tal encuentro.

«Los dos esperan lo que producirá la gestión de Hugo Chávez», dijo.

El encuentro entre los dos ministros de Relaciones Exteriores se produce luego que la mediación del presidente venezolano Hugo Chávez hizo renacer las esperanzas de una liberación de los rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. El presidente Hugo Chávez anunció el viernes pasado en Bogotá que acordó con su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, recibir en Caracas a un enviado de las FARC, para abordar un canje humanitario entre los rehenes y los guerrilleros presos.

Respondiendo a la gestión de Chávez, el número dos de las FARC, Raúl Reyes, en entrevista al diario mexicano La Jornada, se declaró favorable a una reunión del líder de la guerrilla colombiana Manuel Marulanda «Tirofijo» con el presidente venezolano.

«Allá debemos llegar. Será un encuentro histórico», comentó Reyes. La iniciativa de Chávez reactivó el optimismo de una eventual liberación, tanto más cuanto que los esfuezos del presidente francés Nicolas Sarkozy, que señaló que el caso Betancourt sería una de sus prioridades, parecían no haber logrado avances.

Sarkozy había llamado por teléfono a los presidente Hugo Chávez y Alvaro Uribe antes de que estos se reunieran.

El ministro Kouchner había expresado su deseo de que la gestión de Chávez fuese «al menos útil» y había dado cuenta de contactos con «intermediarios» para obtener informaciones sobre Ingrid Betancourt, sin haber logrado resultado.

El canciller Fernando Araújo, que fue rehén de la guerrilla colombiana de las FARC durante más de seis años, relató detalladamente su experiencia a su homólogo francés, que «lo escuchó con atención» y «rindió homenaje a su valentía», según señaló el ministerio. *

 

Respaldo

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, expresó a su colega venezolano, Hugo Chávez, su respaldo a las gestiones que realiza para lograr un acuerdo humanitario entre el gobierno y el grupo guerrillero de las FARC de Colombia, informaron ayer las autoridades de Caracas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje