Los ex rehenes surcoreanos en Afganistán volvieron a Seúl

Los diecinueve rehenes surcoreanos secuestrados por los talibanes afganos afirmaron ayer, a su regreso a Seúl, que se sentían como si hubieran «vuelto a la vida», tras un cautiverio de seis semanas durante el cual algunos de ellos fueron «golpeados». Los ex rehenes mantuvieron encuentros emotivos con sus familiares en un hospital situado en las afueras de Seúl, antes de ser sometidos a exámenes médicos.

«Nos disculpamos ante la gente por causar problemas y agradecemos a todos los que nos ayudaron a regresar a casa», declaró a los periodistas el portavoz de los misioneros en el aeropuerto de Incheon.

Por otra parte, el gobierno de Afganistán salió debilitado de la crisis de los rehenes surcoreanos frente al determinante papel político que desempeñaron los talibanes, quienes negociaron directamente con el gobierno de Seúl la suerte de sus retenidos, según los analistas.

Tras alcanzar un acuerdo con Corea del Sur, los islamistas liberaron esta semana a los 19 rehenes que seguían reteniendo desde hacía 42 días. Corea del Sur ha sido criticada por haber negociado con los «terroristas», mientras el gobierno de Kabul ha minimizado la situación diciendo que autorizó los contactos «sobre una base estrictamente humanitaria». Pero, para los analistas afganos, el gobierno de Hamid Karzai ha cedido ante su principal enemigo, los talibanes.

«De principio a fin, la contienda se jugó a favor de los talibanes», según la periodista y parlamentaria afgana Shukria Barakzai. «En resumen, este acuerdo da legitimidad, publicidad e identidad a los talibanes».

Durante este período, los representantes del movimiento aliado de Al Qaeda estuvieron protegidos para negociar con los surcoreanos en pleno centro de la ciudad de Ghazni (unos 140 kilómetros al sur de Kabul). Además, dieron su primera rueda de prensa desde su derrocamiento a finales de 2001 por la coalición internacional dirigida por Estados Unidos. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje