Más de 339 personas fueron asesinadas entre 1964 y 1985

Brasil revela atrocidades de la dictadura militar

El primer mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, presentó ayer un informe oficial que admite, por primera vez en 25 años de democracia, las atrocidades cometidas durante las dictaduras (1964-1985) en ese país.

El documento denominado «Derecho a la Memoria y la Verdad», realizado por la Secretaría Especial de Derechos Humanos de la Presidencia de la República (Sdhpr), busca contribuir al «rescate de la memoria» y «el respeto por los derechos humanos» de las más de 339 personas asesinadas durante la dictadura.

En el informe se oficializa la existencia de estos detenidos-desaparecidos y se expone una lista con nombre y apellido.

Además este informe-libro que evidencia las «muertes por torturas intensas», sostiene que los militares hicieron esfuerzos «insuficientes» por esclarecer dónde están los restos de los desaparecidos. «Derecho a la Memoria y la Verdad», que registra lo que la Comisión Especial de Muertos y Desaparecidos Políticos investigó durante once años, considera ser la verdad histórica sobre la represión política durante la dictadura militar en Brasil.

Además, sugiere al presidente brasileño que solicite al Ministerio de Defensa, la creación de una «instancia administrativa permanente» que tenga por objetivo tomar declaraciones de policías y militares, y acceder a documentos que puedan haber permanecido ocultos. El titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Paulo Vannuchi, resaltó que «el libro contribuirá a la consolidación del respeto por los derechos humanos en Brasil».

Asimismo, Vannuchi destacó que «ningún espíritu de revanchismo o de nostalgia del pasado será capaz de seducir el espíritu nacional, así como el silencio y la omisión funcionaron, en la práctica, como barrera para la superación de un pasado que ninguno quiere de vuelta».

Por su parte, el presidente de la comisión Marco Antonio Rodríguez Barbosa, explicó que este libro «es un trabajo histórico, donde el Estado reconoce los derechos de los familiares de los brasileños muertos y desaparecidos en el régimen militar y significa el rescate de la memoria, de la verdad y, por tanto, de la justicia sin revanchismo».

El evento coincide con los 28 años de la Ley de Amnistía de 1979 que perdonó a todos los brasileños, tanto civiles como militares, por los supuestos delitos cometidos durante las dos décadas de plomo.

Las víctimas y sus familiares señalaron que el libro es «un modesto progreso para revelar el pasado». En ese sentido, Victoria Grabois, fundadora del grupo Nunca Jamás Tortura, señaló que «desde un punto de vista positivo, es la primera vez que el Gobierno muestra los resultados de las investigaciones».

Grabois también recordó que el gobierno brasileño, a partir de una ley de 1995, admitió la responsabilidad gubernamental por la muerte de adversarios de la dictadura y pagó indemnizaciones a más de 300 familias, dinero, que según advirtió, «sirvió para aliviar la conciencia de los ex agentes militares», ya que el costo por las vidas humanas, «no tiene precio». *

 

Reconocimiento

El Estado brasileño reconoce por primera vez crímenes de la dictadura en un libro. El gobierno brasileño lanza el miércoles el libro «Derecho a la memoria y a la Verdad», fruto de once años de trabajo de la Comisión Especial sobre Muertos y Desaparecidos Políticos, en el que reconoce por primera vez la responsabilidad del Estado en los crímenes de la dictadura.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje