Unos 230 puestos para proteger a concejales, periodistas, jueces y profesores de universidad

Las empresas de seguridad buscan guardaespaldas para el País Vasco

La más importante de esas empresas está ofreciendo en estos momentos 230 puestos de trabajo como escoltas privados, para las tres provincias vascas de Vizcaya, Guipuzcoa, Alava y Navarra, añadió la agencia.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se comprometió el lunes con su homólogo del gobierno regional vasco, Javier Balza, proteger con guardaespaldas a todos los nuevos concejales del Partido Socialista Vasco (PSE) y del Partido Popular (PP, derecha), elegidos en las elecciones municipales del 27 de mayo pasado, para asegurarles un «nivel máximo de seguridad».

Balza dijo la semana pasada que estudiaba la protección de los cargos públicos del Partido Nacionalista vasco (PNV, moderados), partido en el poder desde 1980 en el País Vasco y duramente criticado en el último comunicado de ETA.

Para asegurar esta protección, las empresas de seguridad lanzaron una campaña de reclutamiento de escoltas privados, destacó Vasco Press.

Alrededor de mil personas ­concejales, periodistas, jueces, profesores de universidad­ están siendo permanentemente acompañados por escoltas en el País Vasco español y no dejaron esta protección durante los catorce meses de tregua del grupo armado, responsable de 819 muertos en 39 años de campaña terrorista por la independencia del País Vasco.

ETA rompió el miércoles pasado el «alto el fuego permanente» que el grupo independentista armado había declarado en marzo de 2006.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje