Brasil: oposición amenazó con bloquear adhesión de Venezuela al Mercosur

La decisión del gobierno venezolano de no renovar la licencia de la televisión RCTV dividió a la coalición del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y llevó a la oposición a amenazar con bloquear la ratificación en el Congreso de la adhesión de Caracas al Mercosur.

El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) del ex presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) y el Partido Demócrata (DEM, derecha) anunciaron el lunes su intención de no ratificar el Protocolo de Adhesión, que debe ser votado por ambas cámaras del Legislativo.

El PSDB y DEM van a crear obstáculos a la adhesión de Venezuela hasta que el presidente venezolano Hugo Chávez «se retracte» de las «groserías» que profirió contra el Senado, dijeron los respectivos líderes de esas bancadas en la Cámara alta, Arthur Virgilio y José Agripino Maia.

Chávez acusó la semana pasada a los senadores brasileños de «repetir como loros lo que les dicen en Washington», por haberle pedido que reconsiderase su postura sobre RCTV, que salió del aire el 27 de mayo.

Lula pretendía mantenerse al margen de las discusiones sobre RCTV, alegando que se trataba de una cuestión interna de Venezuela, pero la intempestiva salida de Chávez le obligó a expresar su «repudio» por ese ataque contra el Poder Legislativo.

El pedido de disculpas es esperado hasta por quienes apoyan la integración regional de Venezuela. «No creo que lleguemos a ese extremo (de impedir la adhesión), pero imagino que (Chávez) tendrá un gesto, porque el Congreso nunca lo ofendió», dijo a la AFP el presidente de la Comisión Mercosur del Congreso, Sergio Zambiasi.

La oposición por sí sola no tendría fuerza para bloquear la entrada de Venezuela al bloque creado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Pero la situación de RCTV provocó divisiones en la coalición de Lula.

El ex presidente José Sarney (1985-90), uno de los fundadores del bloque, protestó la semana pasada «por el cierre de una cadena mayor» y advirtió sobre el riesgo de una «involución» de los valores democráticos en la región.

Sarney es uno de los principales líderes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), primera bancada en ambas cámaras del Congreso, con cuatro ministros en el gobierno. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje