Olmert: "Israel continuará tomando como blanco a los terroristas"

Dos activistas palestinos del Hamas murieron ayer en la franja de Gaza en un nuevo ataque de Israel, que continúa su ofensiva aérea en el territorio palestino en respuesta a los disparos de cohetes.

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, reunió ayer de mañana a su gabinete de seguridad para hacer un balance de la ofensiva lanzada el 16 de mayo y que ya ha costado la vida a 50 palestinos.

«Israel continuará tomando como blanco a las organizaciones terroristas y sometiéndolas a presión», indicó la oficina de Olmert en un comunicado publicado al terminar la reunión.

«Se destacó que Israel no negociará con las organizaciones terroristas con miras a un cese del fuego», agregó dicho texto.

La radio pública, que citó a personas que participaron en la reunión, afirmó que «los ataques contra la gente del Hamas continuarán. Ninguno de ellos gozará de la menor inmunidad».

La decisión de continuar los ataques fue tomada a pesar de una oferta de tregua propuesta por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, quien desde hace varios días se encuentra en Gaza para tratar de convencer a los principales grupos armados palestinos de poner fin a los disparos de cohetes.

«El Hamas aprovechará una eventual calma para fortalecerse y preparar nuevos ataques contra Israel», declaró la ministra israelí de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, antes de la reunión del gabinete de seguridad.

«La dirección del Hamas debe ser incluida en la lista de los blancos», insistió el ministro de Transportes Shaul Mofaz, un ex jefe del Estado Mayor.

Abbas discutió por otra parte su oferta de tregua con el primer ministro del movimiento Hamas, Ismail Haniyeh, que fue muy discreto en los últimos días por temor a un ataque de la aviación israelí.

«Las amenazas israelíes no son nuevas. Reflejan la crisis política y moral vivida por la ocupación», declaró a la prensa Haniyeh, cuyo movimiento y el Fatah de Abbas forman el gobierno de unión nacional.

«El gabinete palestino está a favor de una tregua recíproca y simultánea que permitirá al pueblo palestino vivir en seguridad y lo pondrá a resguardo de la agresión (israelí) en la franja de Gaza y el Cisjordania. La pelota ahora está en el campo israelí», advirtió.

El último ataque israelí, llevado a cabo ayer antes de la madrugada, costó la vida a dos activistas del brazo armado del Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica), en Jabaliya (norte de la franja de Gaza).

El ejército israelí indicó que dicho ataque tomó como blanco a «una célula terrorista del Hamas».

A pesar de ese acoso, activistas palestinos consiguieron lanzar tres cohetes desde la franja de Gaza hacia el sur de Israel, y uno de ellos cayó en la ciudad de Sderot, la más afectada en esta nueva oleada de atentados, según el ejército.

En el marco de su campaña contra el Hamas, el ejército israelí arrestó en la región de Naplusa (Cisjordania) al alcalde de la aldea de Qabalan, Fawaz Al Aqraa, procedente del movimiento islamista.

El pasado jueves, Israel efectuó una redada contra el Hamas en Cisjordania, arrestando a más de 30 de sus dirigentes, incluyendo a un ministro, diputados y alcaldes.

El martes el ejército israelí mató a un miembro de las Brigadas Al Qods, el brazo armado de la Yihad Islámica, en Jenín (norte de Cisjordania). *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje