Perú: 7 mil policías desalojaron un mercado de Lima

Unos 7.000 policías desalojaron ayer a centenares de comerciantes y sus familias que se habían atrincherado desde hace más de veinte días en un mercado que ocupaban ilegalmente desde hace cinco años, en un operativo que dejó 14 detenidos, según la Defensoría del Pueblo.

Los temores a una batalla campal en el mercado Santa Anita, al este de Lima, se disiparon debido a una rápida acción policial, que impidió que se consumaran las advertencias de los ocupantes sobre derramamiento de sangre si ingresaba la policía.

«Ha habido represión indebida, nos han satanizado, han roto paredes, no hubo diálogo, somos gente de paz, ahora nos van a tener que indemnizar», dijo Fernandino Nieto, líder de los ocupantes, quien fue detenido al momento en que intentaba abandonar el mercado.

Días antes el dirigente había afirmado que los comerciantes formarían «barricadas humanas» y que morirían en el lugar junto a sus hijos.

En un primer balance tras el desalojo, la Defensoría del Pueblo informó sobre tres heridos leves, dos de ellos policías, y 14 detenidos.

El general Octavio Salazar, jefe del operativo policial, detalló que se encontraron en el mercado varias escopetas, bombas incendiarias, pólvora o petardos de dinamita, así como piedras que no fueron utilizadas.

La acción policial se produjo luego de que un juez de Lima autorizó la noche del lunes el desalojo, confirmando un fallo judicial dictado hace veinte días. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje