Argentina: ex directivos de Skanska procesados a por evasión fiscal

Un juez argentino imputó en la madrugada de ayer a una decena de ex directivos de la constructora sueca Skanska en una causa por evasión impositiva durante las obras de ampliación de un gasoducto, informó una fuente judicial.

El juez del fuero Penal Tributario Javier López Biscayart vinculó a los ex ejecutivos de Skanska con una maniobra de fraude fiscal a través del uso de boletas falsas emitidas por empresas fantasmas, por un valor de 17 millones de pesos (5,4 millones de dólares).

La investigación judicial se inició a raíz de una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en 2005, luego de que Skanska venciera una licitación privada para ampliar el Gasoducto del Norte, localizado en la provincia de Córdoba (centro).

El caso derivó además en una investigación en el fuero federal sobre presuntos sobornos que habría pagado la empresa sueca en el marco de la licitación, y que ya provocó la salida de tres funcionarios intermedios del gobierno, a cinco meses de las elecciones presidenciales en el país.

El mandatario Néstor Kirchner desplazó la semana pasada al presidente del Ente Regulador del Gas (Enargas), Fulvio Madaro, y al gerente de Fideicomisos del estatal Banco Nación, Néstor Ulloa, con responsabilidades en el control de la adjudicación de las obras y de su financiamiento, respectivamente.

El martes renunció el subsecretario de Obras Públicas, Raúl Rodríguez, a raíz de una denuncia que lo involucró con el escándalo de presuntas coimas, denominado ‘Skanska-gate’.

El funcionario depende del Ministerio de Planificación, que lidera Julio De Vido, un hombre del círculo íntimo de Kirchner, e impulsor del concurso para extender el alcance del gasoducto.

Dirigentes opositores exigieron recientemente que se investigue si De Vido está vinculado con los supuestos sobornos.

Kirchner dijo el lunes que no le temblará la mano para echar de su Gobierno a funcionarios si están involucrados en el ‘Skanska-gate’, pero reiteró que se trata de un caso de corrupción entre privados.

El presidente de la filial argentina de Skanska, Hernán Morano, admitió el fin se semana pasado que hubo pagos indebidos, pero dijo desconocer el destinatario de los presuntos sobornos. Además de imputarlos en la causa, Biscayart trabó un embargo de 500.000 pesos sobre los ex ejecutivos, que seguirán los vaivenes de la causa en libertad *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje