Ante el escándalo dimitió el ministro de Energía de Brasil
En un mensaje divulgado por su gabinete, Silas Rondeau dice: «Comunico que hoy por la tarde le he entregado el cargo de ministro de Estado de Minas y Energía al Excelentísimo Presidente» de la República, Luiz Inácio Lula da Silva.
Fuentes del palacio presidencial indicaron que Lula aceptó la renuncia.
Rondeau, de 54 años, se dice inocente de las acusaciones en su contra, pero afirma que se vio obligado a dimitir «para impedir que el sector energético (…) sea perjudicado y que la imagen del gobierno se vea de algún modo afectada».
Un informe de la Policía Federal filtrado a la prensa, con imágenes y grabaciones telefónicas, puso a Rondeau bajo sospecha de haber recibido el equivalente a 50.000 dólares (100.000 reales) de la constructora Gautama, implicada en una red de licitaciones fraudulentas de obras públicas.
Esas denuncias motivaron la semana pasada la detención de 47 personas, incluyendo políticos, empresarios y banqueros.
En las imágenes divulgadas por la televisión se ve a una asesora de Gautama entrando en marzo al gabinete del ministro con un sobre y salir sin él. No se ve al ministro ni al dinero, pero sí a un asesor suyo que recibió a la representante de la constructora y que figura entre los 47 detenidos.
Rondeau, ingeniero de formación, es considerado un técnico del sector por los cargos ejercidos en empresas públicas de energía; pertenece al Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centro), el principal aliado en el gobierno del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) del presidente Lula.
Otros escándalos de corrupción llevaron a la dimisión de los dos principales ministros del gobierno de Lula en su primer mandato, ambos del PT: su ex jefe de Gabinete, José Dirceu, en 2005, y el de Hacienda, Antonio Palocci, en 2006.
El cargo de Rondeau quedará ocupado provisoriamente por el viceministro Nelson Hubner. *
Te recomendamos
¿mesías?
Milei rendirá tributo al mesiánico Rebe de Lubavitch, que predicaba supremacismo racial judío
Desde proclamarse mesías y decir que los judíos son la raza superior hasta los escándalos de pederastia encubiertos por la organización: este es el movimiento al cual Javier Milei rendirá tributo en el Palacio Libertad.
Compartí tu opinión con toda la comunidad