El balance militar 2007 del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres

Irán se prepara para un conflicto con EEUU, Israel y Gran Bretaña

El reporte Balance militar 2007, elaborado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres (IISS), detalla las características del Ejército iraní y de su arsenal.

Existen dos grandes fuerzas armadas: la integrada por tropas regulares y la Guardia Revolucionaria Islámica. Ambas suman 545 mil soldados profesionales y están bajo el mando del Ministerio de Defensa y de Logística Armada, indica el documento.

Las fuerzas regulares cuentan con 420 mil soldados en tres ramas: la Armada (350 mil), la Marina (18 mil) y la Fuerza Aérea (52 mil). Por su parte, la Guardia Revolucionaria Islámica cuenta con 125 mil elementos distribuidos en cinco áreas: infantería, Fuerza Aérea, Marina, Qods (fuerzas especiales) y Basij (paramilitares). A ellos se agregan 300 mil reservistas, explican los análisis.

Según el IISS, las autoridades iraníes tendrían la capacidad para movilizar a 1 millón de hombres y mujeres en caso de guerra.

 

Misiles apuntan a Israel e Irak

De las armas y equipo bélico de Irán, lo más temible son sus más de 500 misiles Fajr-3, Hoot, Kowsar, Fateh-110, Shahab-2 y Shahab-3. Su alcance varía de 300 a 2 mil kilómetros, por lo que pueden estallar en minutos contra blancos en territorio de Israel o de Irak, en caso de que Estados Unidos utilice a este último país como plataforma de ataque.

De acuerdo con el informe de IISS, los iraníes les han adaptado a los misiles Shahab-3 cabezales con hasta 1.400 bombas de racimo, prohibidas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) debido a los daños que provocan a la población civil.

Irán también inició un proyecto para construir misiles Ghadr-110, los cuales tendrían un alcance de 2 mil kilómetros.

Al mismo tiempo trabaja en un proyecto satelital llamado IRIS y adquirió recientemente una serie de misiles BM-25, producidos en Corea del Norte, capaces de alcanzar objetivos en un radio de 2.500 kilómetros.

Según el informe, Irán cuenta también con tres submarinos nucleares y 29 sistemas móviles de defensa aérea Tor-M11, y con un sistema satelital llamado UAV, que en 2006 espió durante 25 minutos al portaaviones estadounidense Ronald Reagan sin ser detectado.

El documento del IISS señala que si bien el líder supremo de Irán, el ayatola Alí Khamenei, y el presidente Mahmoud Ahmadinejad son los máximos comandantes de las Fuerzas Armadas, la estrategia militar está a cargo de los principales oficiales del Ejército: Mostafá Mohamad-Najjar, ministro de Defensa y jefe de la Marina; el general Ataollah Salehi, comandante en jefe de la Fuerza Aérea; y el general Hasan Firuzabadi, jefe de las bases de los comandos militares.

Esos oficiales reciben información de otros importantes mandos, como el general brigadier Abdolrahim Mousavi (Fuerza Aérea), el general Mahommad-Hossein Dadress (Armada) y el almirante Sajjad Kouchaki Badlani (Marina).

Sin embargo, la principal fuerza militar iraní es la terrestre, que está a cargo de dos hombres: el mayor Yahya Rahim Safavi, uno de los comandantes de la Guardia Revolucionaria Islámica, y el general Mohammad-Reza Zahedi, jefe de la Infantería.

Como «asesor» de esta plana mayor del Ejército iraní está el general brigadier Abdol-Ali Najafi, al mando de la Unidad de Fuerzas Secretas.

De acuerdo con el Balance militar 2007, el presupuesto de defensa de Irán sería de unos 6.300 millones de dólares, cifra que en relación con la población de ese país equivale a cerca de 91 dólares per cápita, promedio que, paradójicamente, es más bajo que el de otros países de la región y el menor respecto del Producto Interno Bruto del resto de las naciones de la zona, con excepción de los Emiratos Arabes Unidos.

 

Blancos estratégicos

El pasado 12 de marzo Yossi Mekelberg, experto en temas militares del Instituto Real de Relaciones Internacionales (IRRI) y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Webster Graduate Centre de Londres, presentó ante el Parlamento británico un informe en el cual advierte que Irán se prepara con el fin de responder ante un eventual ataque militar de Estados Unidos, Israel y sus aliados.

Señala que, en principio, Irán puede atacar con misiles las ciudades israelíes de Tel Aviv y Haifa. Cada misil podría contar con una carga explosiva de hasta una tonelada, lo que provocaría considerable mortandad y daños a la infraestructura israelí.

Explica que Haifa es un «blanco estratégico» porque ahí están las principales plantas petroquímicas y de refinación de petróleo de Israel, y si son atacadas se dispararía el precio del crudo, con los consecuentes estragos en la economía mundial.

Mekelberg señala que Irán también podría atacar instalaciones militares y edificios e industrias estadounidenses en la región del golfo Pérsico, sobre todo en Israel, Arabia Saudita, Qatar y Bahrein.

En entrevista con la revista mexicana Proceso, Mekelberg explica que Irán se prepara para tener un «frente amplio de contraataque», el cual consiste en el desarrollo de un programa de armas nucleares, en claro desafío al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas; la posesión de armas biológicas y químicas: un programa de misiles en el que planea utilizar cabezas nucleares, y el financiamiento de organizaciones insurgentes en Medio Oriente, como Hamas en los territorios palestinos y Hezbolá en Líbano.

Sostiene que Teherán provee de minas y bombas terrestres a la insurgencia iraquí, las cuales serían utilizadas en caso de que Estados Unidos decidiera invadir a Irán por tierra y desde Irak.

Mekelberg afirma que Israel no tiene la suficiente capacidad militar para destruir todo el programa nuclear iraní, pero sí para propinarle golpes «letales». Afirma que el gobierno de Tel Aviv tiene listos 25 aviones F-15L y 20 F-16L para atacar lo que se considera el corazón del programa nuclear de Irán: la planta de enriquecimiento de uranio en Natanz y la planta nuclear en Esfahan.

Además, señala que Israel adquirió misiles destructores de búnkeres que podría lanzar desde sus F-16.

Según el experto, «la Fuerza Aérea iraní sólo cuenta con 20 o 30 jets Tornado y F-14 que fueron construidos en los años setenta, los cuales no le servirán para evitar una oleada de ataques y la muerte de cientos de civiles».

Por ello, señala, su primera respuesta se basará en un ataque de misiles, pero cuenta con otras opciones. Por ejemplo, podría interrumpir el flujo libre de petróleo a través del estrecho de Ormuz, evitando la exportación de crudo desde los países del golfo Pérsico. Se estima que 40% del petróleo mundial atraviesa esa zona.

Además, Teherán podría dar apoyo logístico y financiero a ciudadanos iraníes en el extranjero para que lleven a cabo atentados terroristas contra intereses de Israel y de Estados Unidos.

El Daily Telegraph apoyó esta versión. En un reportaje publicado el pasado 3 de marzo señaló que espías iraníes que trabajan como profesores, doctores y enfermeras en hospitales y escuelas de países del golfo, principalmente en Bahrein, los Emiratos Arabes Unidos y Arabia Saudita, han formado «células durmientes» listas para atacar en caso de que Irán se vea amenazado por Estados Unidos e Israel debido al desarrollo de su programa nuclear.

Dichos espías, entrenados por los servicios de Inteligencia iraníes, están además reclutando a compatriotas chiitas en la región, cuyas comunidades han sido tradicionalmente marginadas por los clanes sunitas en las naciones árabes del golfo Pérsico.

 

Ex cónsul denuncia

El «Daily Telegraph» realizó su investigación a partir de las denuncias de Adel Assadinia, ex cónsul general de Irán en Dubai y ex consejero de la Cancillería iraní.

Assadinia, quien abandonó su país tras denunciar casos de corrupción gubernamental, declaró que Irán «sabe que para sobrevivir tiene que contar con bases permanentes en todo Medio Oriente (…). Cualquiera que contemple amenazar o in
vadir a Irán tendrá que enfrentar a esas células durmientes».

Además, reveló que el consulado iraní en Dubai fue utilizado para financiar de forma ilícita a Hezbolá en la confrontación que esta milicia libanesa sostuvo en agosto pasado contra Israel. Aseguró que funcionarios de la Cancillería iraní aprovechaban su inmunidad diplomática para pasar de forma regular valijas que contenían hasta 20 millones de dólares, según reveló la revista mexicana «Proceso». *

 

AIEA

Irán fue instado nuevamente el viernes a suspender el enriquecimiento de uranio, al término de una reunión de dos semanas de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en Viena destinada a mejorar la eficacia del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP).

El Consejo de Seguridad, así como la AIEA, instan a Irán a suspender su programa de fabricación de combustible nuclear conforme al TNP, debido a los riesgos de proliferación que éste representa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje