Los guerrilleros del izquierdista MTP en huelga de hambre

Peligran vidas de presos

por Isidro Gilbert – corresponsal en Argentina

Los condenados Miguel Aguirre y Claudio Rodríguez «adelgazaron casi 17 kilos y están en estado críticos según los partes médicos de los profesionales que los atienden en el penal de Villa Devoto», dijo el vocero de los presos.

Los dos fueron retirados la semana última de la Colonia Penal de Ezeiza, en donde cumplían condena, y debieron ser trasladados al pabellón sanitario de la cárcel de Villa Devoto para recibir allí cuidados médicos, tal como había ocurrido antes con otros dos reclusos: Luis Díaz y Carlos Motto.

Los detenidos por el asalto en 1989 al Regimiento de Infantería Mecanizada 3 de La Tablada realizan su segunda huelga de hambre del año en reclamo del derecho a apelar la condena a prisión perpetua que se les impuso bajo juzgamiento por la ley de defensa de la democracia. Ese es el reclamo, además, de la Comisión Interamericana de Defensa (CIDH).

Hay dos proyectos, uno en la cámara de diputados y otro en la de senadores, modificando la ley mencionada, abriendo el camino para el tribunal de alzada.

A pesar de que el propio presidente Fernando de la Rúa, al menos últimamente, y antes el titular del radicalismo, Raúl Alfonsín, que estaba al frente del gobierno nacional cuando ocurrieron los hechos de La Tablada, hicieron gestiones para que se establezca la segunda instancia, tanto por la división en la Alianza y la negativa de legisladores peronistas a que se aprueben esas modificaciones; es que la situación puede derivar en situaciones imprevisibles.

De la Rúa ha declarado que hay que cumplir con la demanda de la CIDH, pero no respalda al diputado del Frepaso Ramón Torres Molina cuyo proyecto permitiría, si se acepta la segunda instancia, que mientras los detenidos aguardan un nuevo proceso, podrían quedar en libertad.

Alfonsín parece proclive a que se avance con el proyecto del senador peronista, Adolfo Rodríguez Saa, que cumple con el pedido de la CIDH pero deja en manos de la justicia la decisión de la libertad de los presos mientras viene el nuevo juicio.

Los familiares de los detenidos anunciaron que éstos «continuarán la huelga de hambre hasta tanto ambas Cámaras aprueben una ley que cumpla estrictamente con los pactos internacionales y la Constitución. O decidan otro camino de solución que el Estado tiene a su disposición para resolver el justo reclamo que los presos políticos de La Tablada vienen realizando». Varios movimientos de intelectuales reclamando ser escuchados por el presidente o los altos funcionarios del Parlamento para interesarlos en acelerar el tratamiento de las reformas, han chocado contra un muro de silencio. En privado, no son pocos los legisladores que prometen hacer todo lo posible para resolver el compromiso internacional que tiene el gobierno en esta materia.

Pero en la práctica, o prima el viejo rencor radical, no de Alfonsín, con los integrantes del Movimiento Todos por la Patria que imaginó que su decisión de enero de 1989, impediría un golpe de estado que nunca se sabe si existió, o el objetivo peronista de hacerle pagar a De la Rúa un costo político, para que quede equiparado con Carlos Menem quien recurrió en otros casos, los cabecillas de la dictadura militar, a firmar el famoso indulto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje