Incendiaron cinco sinagogas en Francia
París, Reuters
Atacantes no identificados incendiaron cinco sinagogas durante la noche en Francia, donde la violencia en el Oriente Medio ha agudizado tensiones entre árabes y judíos, dijeron el viernes las autoridades.
La policía dijo que estos ataques elevaron a cerca de 70 el número de incidentes antisemitas, desde incendios premeditados hasta insultos, que se han producido tras los últimos estallidos de violencia entre palestinos e israelíes.
Los ataques contra las sinagogas tuvieron lugar en Bondy y Garges-les-Gonesses en el área Seine-Saint-Denis al norte de París, en el barrio Belleville de la capital, en Longjumeau al sur de la ciudad y en la sureña ciudad de Toulouse.
No se reportaron víctimas y los daños fueron menores en todos los casos excepto en Bondy, donde el fuego destruyó una oficina pero no afectó el muro de los rezos, indicaron fuentes de la policía y la comunidad judía.
Las fuentes judías dijeron que cocteles Molotov (bombas de gasolina) fueron lanzados contra una escuela judía en los suburbios al norte de París, donde reside una gran población musulmana de origen norafricano.
Una fuente policial dijo que las puertas de las casas de dos familias hebreas en Orly, al sur de París, también fueron incendiadas.
La mayoría de los fuegos fue provocada por cocteles Molotov lanzados por asaltantes que escaparon antes de la llegada de las autoridades.
La policía halló un graffitti antisemita en los muros de un área con población mayoritariamente inmigrante de otro suburbio al norte de París, Le Blanc Mesnil.
Líderes de la comunidad judía sospechan que los ataques son fundamentalmente obra de jóvenes descontentos de origen árabe quienes no tienen vínculos con organizaciones islámicas.
Algunos tienen problemas de orgullo e identidad personal en la sociedad francesa, que a menudo los rechaza por considerarlos problemáticos.
Algunos de ellos gritaron consignas que no eran escuchadas desde la ocupación nazi –entre 1940 y 1944–, como «Muerte a los judíos», durante recientes manifestaciones pro palestinas en París y Lyon.
El jueves, tras un ataque contra una sinagoga en un centro comunitario judío la noche anterior, el primer ministro Lionel Jospin dijo que el gobierno trataría duramente a los responsables.
Te recomendamos
¿mesías?
Milei rendirá tributo al mesiánico Rebe de Lubavitch, que predicaba supremacismo racial judío
Desde proclamarse mesías y decir que los judíos son la raza superior hasta los escándalos de pederastia encubiertos por la organización: este es el movimiento al cual Javier Milei rendirá tributo en el Palacio Libertad.
Compartí tu opinión con toda la comunidad