Ministra anunció que Castro podría reasumir pronto
García, que también es miembro del Buró Político del gobernante Partido Comunista, dijo a la prensa: «La expectativa que tenemos todos es que ya lo tendremos pronto con nosotros de una manera más activa».
Agregó que «nuestro comandante se recupera, avanza en su proceso de recuperación y yo diría que ya está en la dirección de que comparte los principales puntos de vista y las principales decisiones del país. Además está muy atento de todas esas tareas, del petróleo, de la energía, de la cual él siempre ha sido un precursor».
«Hemos recibido sus indicaciones, las instrucciones que él ha estado dando, y la expectativa es muy buena, muy favorable», dijo García, quien tiene bajo su mando el petróleo, la electricidad, las industrias farmacéutica y de caucho.
Castro, de 80 años, convalece desde hace ocho meses de una crisis intestinal que lo obligó a una complicada cirugía y a transferir el poder provisionalmente a su hermano Raúl, ministro de Defensa (75), sucesor constitucional y segundo hombre de la jerarquía.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo el lunes que Castro saldría en público el 28 de abril, durante un eventual encuentro en La Habana de mandatarios de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
«Creo que ésa fue una declaración que hizo el presidente Evo y que tendrá algunos elementos para haberla hecho», manifestó García, interrogada por la prensa al respecto.
Ayer el diario El Tiempo de Bogotá publicó la más reciente fotografía de Castro, en la que aparece con el escritor colombiano Gabriel García Márquez, durante una visita que éste le hizo en La Habana el 12 de marzo.
En la fotografía aparece el líder cubano, vestido de traje deportivo con los colores de la bandera cubana conversando animadamente con el Nobel colombiano en lo que parece ser el jardín de una residencia.
Ese mismo día que se reunió con ‘Gabo’, Castro conversó por teléfono, durante unos 15 minutos, con el presidente venezolano Hugo Chávez, cuando éste se hallaba reunido con su colega haitiano René Preval en Puerto Príncipe.
Según la transcripción publicada hace una semana por el diario Granma, Castro dijo estar «muy bien» y haber seguido «de cerca» la gira de Chávez por Argentina, Bolivia, Nicaragua, Jamaica y Haití.
El pasado jueves, el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, aseguró que Castro tiene una «muy favorable» recuperación, está «muy activo» y participa en las decisiones importantes del país.
«Estoy seguro de que estará en perfectas condiciones para seguir asumiendo esa responsabilidad», afirmó Alarcón, ante la posibilidad de que el líder sea reelecto, en marzo de 2008, como jefe de Estado y de gobierno.
Durante su convalecencia, el líder cubano ha aparecido en seis videos, el último de ellos grabado el 30 de enero, cuando se le vio, junto a Chávez, de mejor semblante. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad