Irak: ejército de EEUU inquieto ante amenaza química

Ocho soldados estadounidenses resultaron muertos durante el fin de semana en Irak, anunció ayer el ejército ocupante, mientras la inquietud aumenta dos días después de los ataques con cloro que dejaron dos víctimas fatales y 350 heridos cerca de Faluya.

«No esperábamos tamaños ataques con cloro, que no son fáciles de detener», declaró el portavoz del gobierno iraquí, Ali al-Dabbagh.

Dos personas murieron, según un balance de responsables estadounidenses, seis, de acuerdo a la televisión de Irak, mientras que 350 resultaron intoxicadas por las emanaciones de cloro provocadas por tres camiones suicidas el viernes en Faluya y Ramalá (oeste del país).

Los ataques tuvieron lugar mientras las fuerzas de Estados Unidos e Irak intentan aplicar un plan destinado a instaurar la seguridad en Bagdad, con la presencia de unos 90.000 hombres.

Dicho plan consiste en colocar comisarías de policía norteamericano-iraquíes en la ciudad y efectuar controles para evitar los secuestros y el transporte de explosivos. Las fuerzas del orden vigilan también las regiones vecinas, sobre todo las provincias de Diyala y Al Anbar.

Los militares y el personal asimilado estadounidenses muertos en Irak desde la invasión ascienden a 3.220, en marzo de 2003, según un recuento de la AFP basado en datos del Pentágono.

La violencia ocasionó ayer la muerte de otras 14 personas, entre ellas tres policías, en Kirkuk (norte del país).

En un barrio chiita de Bagdad, seis individuos fallecieron y 30 quedaron heridos al explotar un coche bomba.

Para el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, es todavía «muy temprano (para medir los efectos del reciente envío de refuerzos). El general David Petraeus, quien comanda las fuerzas en Irak, ha dicho que no será posible antes del verano saber si los hemos logrado o si hemos fracasado», dijo Gates a la cadena televisiva ABC.

Miles de personas marcharon ayer en Nueva York y ciudades de la costa oeste, encabezados por el actor Tim Robbins, para exigir el retiro de las tropas estadounidenses de Irak, en el segundo día de protestas por el cuarto aniversario de la guerra en ese país. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje